La Municipalidad de Lo Barnechea emitió un vale vista por 5 mil 910 millones de pesos como pago por la expropiación del Cerro Del Medio, propiedad perteneciente a la congregación católica los Legionarios de Cristo.

Se trata de un terreno de más de 60 hectáreas en donde la municipalidad construirá un mega parque.

Los religiosos estudiaban construir una sede de la Universidad Finis Terrae, de la cual son dueños. Sin embargo, debieron desechar la idea dado que el municipio no les dio los permisos de edificación necesarios. Esto porque el terreno se encuentra bajo el Sistema de Áreas Verdes y Recreación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

El alcalde de la comuna, Felipe Guevara, explicó al diario La Tercera que tras no llegar a un acuerdo en el precio del terreno la ley establece que “la municipalidad puede proceder a adquirir el predio por la vía de la expropiación”, por lo que finalmente deberán pagar $5.910.084.186 por dicha expropiación.

Mega Parque

El jefe comunal señaló que se tratará “del segundo mega parque que hay en Santiago, son 64,7 hectáreas, eso es como tres veces el parque Bicentenario y si sumamos el área verde que estamos potenciando en el Cerro 18, la comuna estaría sumando unas 100 hectáreas de parque”.

Para financiar el proyecto la municipalidad solicitó al Ministerio de Hacienda la aprobación para endeudarse en 13 mil millones de pesos. “Esperamos tener el diseño de lo que será el parque a fines de este semestre, para luego pensar en la construcción. La idea es sumar áreas verdes no sólo para la comunidad de Lo Barnechea, sino también para vecinos de otras comunas”, aseguró Guevara.

Proyecto Chena para el 2018

La Municipalidad de San Bernardo dará inicio a la construcción del nuevo parque en el Cerro Chena durante el 2018. Será el segundo parque más extenso de la capital y, el diseño inicial, contempla la construcción de un puente verde peatonal, senderos, anfiteatros naturales, un teleférico y lagunas artificiales.

La alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, indicó al diario que “en diciembre se instalaron una serie de modernos juegos infantiles para recibir a la familia y próximamente se iniciará la reforestación. Se proyecta que en abril se licite la construcción definitiva del parque [...] se estima que las obras del parque Chena comenzarían, aproximadamente, en 2018″.

“Este proyecto es integrador; no sólo beneficiará a los más de 300 mil habitantes de San Bernardo, sino que más de 2 millones de vecinos de todas las comunas de la zona sur. San Bernardo aumentará de los 3,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante actuales a unos 5,8 m2″, indicó la alcaldesa.