Desde el 29 de febrero la Corte de Apelaciones de San Miguel, ubicada en la calle Alvarez de Toledo, se trasladó a Avenida España con Toesca en la comuna de Santiago en el marco del plan de modernización que contempla la construcción de dos modernos edificios.

Para eso se demolerá la casona en donde se ubicaba el tribunal para dar paso a la moderna construcción que albergará al 1° y 2° Juzgado de Familia junto al Tribunal de Alzada sanmiguelino.

Como rescata diario El Mercurio, los vecinos de la comuna coordinados en las agrupaciones “Patrimonio Santiago Sur” y “Te Quiero San Miguel” aseguran que “estas casas tienen un valor importante patrimonial, cultural y afectivo para todos los vecinos y los familiares de los dueños que, alguna vez, las vendieron al Poder Judicial para justamente no cederlas a una inmobiliaria y lograr que se conservaran”, aseguró el vocero de Patrimonio Santiago Sur, Ignacio Venegas.

“Estamos contra el tiempo. En Chile hay una falsa dicotomía entre renovación urbana y patrimonio. Uno va a Buenos Aires o París y ve que allá la conservación es una inversión”, aseguró.

Desde de Corporación Administrativa del Poder Judicial aseguran que comprenden a los vecinos. Sin embargo, indican que cuentan con todos los permisos necesarios de la Dirección de Obras Municipales de San Miguel para implementar el proyecto.

“Está área de la comuna de San Miguel no tiene carácter patrimonial ni ha sido declarada zona típica, lo que permite a cualquier institución o particular llevar adelante construcciones de este tipo, ajustándose a la normativa vigente”, aseguraron de la corporación.

Junto con eso destacaron que se trata de un proyecto que “traerá consigo múltiples beneficios, revitalizando la zona y generando más de 500 empleos”.