A la espera de la visita de representantes de la empresa Energem se encuentra la comunidad aledaña a la localidad de Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, con el fin de que expliquen los alcances del proyecto hidroeléctrico que impulsan en el río blanco, y que afectaría a un salto de agua conocido a nivel internacional.

El alcalde de la comuna lacustre, Carlos Mancilla, relató que hace unos días fue contactado telefónicamente por representantes de la empresa energética, quienes reconocieron que el proyecto afectaría -en parte- a la cascada, pero que no la hará desaparecer, como cree la comunidad del sector. Por esta razón, los representantes se comprometieron a visitar el lugar y a explicar las implicancias del proyecto.

Mancilla comentó además que dado el tipo de represa que se instalaría en el río blanco, la empresa no tiene obligación de realizar un proceso de consulta ciudadana, aún cuando han decidido hacerlo. Si bien aún no han fijado un plazo, según el alcalde, no deberían pasar más de diez días.

La central hidroeléctrica de Energem estará emplazada en un predio de Bienes Nacionales, pretendiendo captar 1,6 megawatts de energía eléctrica desde el río blanco, ubicando un punto de captación de 1.400 litros por segundo, a unos 600 metros del salto de agua que da nombre a la localidad de Las Cascadas.