La Contraloría General de la República solicitó al ex funcionario del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Ríos, la devolución de una millonaria indemnización por incentivo al retiro, tras constatar que el sujeto volvió a trabajar a honorarios un mes después.

Tras investigar diversas denuncias presentadas en 2015, -sobre eventuales irregularidades en la contratación a honorarios y beneficios hacia el ex funcionario- Contraloría ordenó a Eduardo García la devolución de 9 millones 500 mil pesos al Fisco.

Ese fue el monto que le entregaron en enero de 2014 por incentivo al retiro, tras 20 años de servicio. Sin embargo, un mes después de indemnizado volvió a ser contratado mediante licitación pública, sin restituir el beneficio como lo establece la ley.

El vocero de Gobierno en Los Ríos, Marcos Leal, no descartó que se sancione al funcionario y a su jefatura.

Contraloría también constató el uso irregular de una vivienda fiscal, utilizada desde que renunció hasta enero de este año, pagando $30.000, luego de que viviera gratuitamente en dicho lugar durante 20 años. Por esto, la entidad iniciará un sumario administrativo al interior de la repartición y remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.