Personal de Carabineros de Chile, de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, recibió una información que daba cuenta del fallecimiento de un lactante al interior de un domicilio de la capital de Última Esperanza.

Al llegar al domicilio, constataron que un menor de tres meses había fallecido en su cama, ahogado por su vómito.

De manera inmediata se dio cuenta de lo ocurrido al fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez Astorga, quien dispuso la constitución de la PDI, para realizar las primeras diligencias en el sitio del suceso.

Pérez señaló que durante el martes “luego de la revisión externa que se le hizo al niño en presencia mía, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal, donde fue sometido a la autopsia de rigor y el resultado fue bastante claro: el niño falleció por la aspiración de contenido gástrico, es decir, en algún momento de la noche vomitó, no pudo respirar y falleció por asfixia totalmente accidental”.

En relación al peritaje en el sitio del suceso, el fiscal indicó que, por procedimiento, se practicó una alcoholemia a la madre en el Hospital Provincial, “dado que ella es la que estaba durmiendo con él, al fin de descartar estado de ebriedad y presencia de alcohol, y una vez que tengamos esos resultados los daremos a conocer”.

“Las circunstancias propias en este caso, me hace presumir que va a ser difícil que se formalice a alguien, porque sería algo accidental”, agregó Pérez.

Sobre los casos que involucran niños, expresó que “yo soy fiscal desde hace 13 años (…) y muchas veces más difícil que ver a los lactantes, es ver el dolor de las familias. Por eso tratamos de actuar rápidamente, para que las familias puedan estar un poco más tranquilas”, dijo el fiscal.

El cuerpo del bebé fue entregado a su familia. El funeral se realizará en el Cementerio de Puerto Natales.