Según información entregada por la Unidad de Extranjería de la PDI, en lo que va del año, el ingreso clandestino a Chile por la frontera norte con Perú es de un promedio de 3 personas cada 2 días.

Pese al peligro que significan las minas antipersonales situadas en el lugar, Chacalluta es uno de los accesos ilegales más concurridos en el país, junto a la costa, el Hito 1, y la línea de ferrocarril internacional que une a Arica con Tacna.

Situación que mantiene en alarma a las autoridades nacionales, pero también a las peruanas, las que anunciaron que reforzarán 10 kilómetros del límite internacional con Chile, con el fin de impedir la movilidad de personas de manera ilegal, como también el traslado de movimientos narcotraficantes.

Dentro del informe, las autoridades vecinas definieron el territorio a intervenir entre el Hito 1 y 9, específicamente al noroeste de la frontera Chacalluta, ubicado a 20 kilómetros al norte de Arica.

Entre las iniciativas expuestas, se aumentará la profundidad de las zanjas de seguridad, la cantidad y altura de montículos de tierra, los que alcanzarán una altura estimada de 1,5 metros.

Además, la gobernación de Tacna, anunció que se adquirirán visores nocturnos, cámaras de video, y se instalarán reflectores, con el fin de facilitar el trabajo de la policía fronteriza.

Este tramo, conocido como de “alta complejidad” por el Plan Frontera Norte del país, tiene una extensión cercana a los 4,2 kilómetros, donde se registran más de 6 millones 200 mil controles migratorios al año, y sólo en 2016 ya han sido aprehendidas 94 personas por ingreso ilegal a Chile.