El Consejo de Defensa del Estado estaría analizando la presentación de una querella contra el alcalde de Lota, a la luz de los antecedentes recopilados en la investigación por sobornos y malversación al interior del municipio.

La pesquisa se inició por la propia denuncia del jefe comunal lotino, Patricio Marchant, sobre un fraude que habrían tramado el ex funcionario del Daem, Orlando Salazar y el empresario contratista Patricio Cid.

Sin embargo, a casi un año de abierta la investigación, existirían antecedentes que podrían llevar a la Fiscalía a imputar también al alcalde la comisión de ilícitos, por lo que el Consejo de Defensa del Estado prepararía una querella ante eventuales formalizaciones.

Desde 2013 Cid se habría adjudicado obras en Lota por mil 500 millones de pesos, a cambio de participar en el fraude a compañías de factoring por montos sobre los 500 millones de pesos, platas que el empresario habría entregado a Marchant y varios asesores, a través del ex jefe de Secplan, Patricio Ruminot.

En el marco de las diligencias realizadas por la PDI y el fiscal Carlos Palma habrían sido nombrados también otro empresario y militante DC, Marco Hernández, además su esposa y ex candidata a diputada Joanna Pérez, vinculados con la constructora Arabar, que también ha obtenido proyectos en Lota por 700 millones de pesos.

Cabe consignar que Hernández se levanta como la posible carta de la DC a la alcaldía de Chiguayante.

El Ministerio Público investiga lo que sería la supuesta venta simulada de un vehículo marca Volvo al alcalde Marchant por parte de Hernández y su esposa, y que se sospecha podría haber correspondido a un soborno a cambio de licitaciones.

Todos estos antecedentes serían conocidos ya al interior de la DC y estarían generando ruido ad portas del inicio de las campañas municipales, con Marchant para ir a la reelección y Hernández como candidato a alcalde por Chiguayante.

Consultado el ex presidente regional de la falange, Martín Zilic, señaló que su opinión es no tener candidatos bajo investigación.

En la vereda contraria, el timonel local de la DC y diputado Jorge Sabag, expresó que ni una formalización podría negarle a alguien la postulación a un cargo de elección popular.

Para Zilic, sin embargo, en la actual realidad del país y la desconfianza del electorado hacia los políticos, no es sano que alguien investigado sea candidato.

La investigación al interior de la Municipalidad de Lota tiene hoy el carácter de secreta.

Cabe consignar que hasta ahora sólo están querellados por el Consejo de Defensa el ex funcionario de la Daem y el contratista.

No obstante esto, y previendo que su situación pueda complicarse, el alcalde Marchant ya habría contratado los servicios del abogado Raúl Bustos.