El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que demandará a 47 farmacias de la Región Metropolitana que mantienen multas impagas, por distintos incumplimientos a la Ley de Fármacos, que bordean -en total- los 2 mil 200 millones de pesos.

El director del ISP, Álex Figueroa, explicó que la prioridad del organismo “son todas las faltas que vulneran el bolsillo de la gente y atentan contra la protección de la salud”.

Entre las faltas a la norma que dieron origen a estos procedimientos, se encuentra la ausencia de químicos farmacéuticos en los locales al momento de la inspección, personal auxiliar sin acreditación de competencia, carencia de medicamentos del petitorio mínimo e incentivo a los trabajadores para incluir la venta de ciertos productos práctica conocida como “canela”, entre otros.

Actualmente existen 178 multas impagas por incumplimiento de la Ley de Fármacos, por lo que el ISP comenzó -en diciembre de 2015- el cobro de estas a través de los tribunales civiles. A la fecha se han presentado cuatro juicios ejecutivos que se encuentran en la etapa de notificación, de los cuales tres corresponden a establecimientos de Cruz Verde, con una multa total de 21 mil UTM, y una de la cadena de farmacias Fasa con una multa total de 6 mil UTM. En concreto, son cerca de mil 500 millones de pesos que debían ser pagados a más tardar en junio de 2015.

Tras la demanda, la cadena de farmacias Fasa requirió en primera instancia suspender el pago de las multas impuestas por el Instituto, lo cual fue rechazado. En contra de esa decisión apelaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago, quien confirmó la decisión de no suspender el cobro de la multa.

“La Corte encontró razón en los argumentos del Instituto para seguir cobrando las multas, y este fallo es un precedente para el resto de farmacias, quienes han querido bloquear el pago en distintas instancias. El fallo de la Corte fue a favor de la gente, ya que aquí existe un engaño a las personas al existir incentivos a los trabajadores para que las personas consuman medicamentos más caros”, concluyó el director del ISP.