El Instituto Nacional de Estadísticas publicó el Índice Mensual de Remuneraciones (IR) de enero de 2016, que registró un aumento de un 1,4% durante el citado mes, en comparación a lo acontecido en diciembre de 2015, además su variación en los últimos doce meses fue de 5,8%.

Por su parte, el Costo de Mano de Obra (ICMO) también registró una variación positiva en el primer mes de 2016, pues subió en un 0,9%, con un alza de 6,5% en el último año.

De acuerdo a lo publicado por el INE, el comercio, las actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler, y construcción, registraron las mayores alzas en ambos indicadores.

Además, los incrementos también se justifican por los incentivos y premios que entregaron las empresas, las comisiones por ventas y el aumento en el sueldo base, debido al reajuste anual según IPC, junto con la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo.

El ICMO está relacionado con los gastos que deben desarrollar las empresas y servicios en torno a las labores de un trabajadores, como el transporte, colación o seguridad, mientras que el IR se relaciona con los ingresos de los funcionarios.

IR e ICMO