En un nuevo informe titulado “El Estado como aparato reproductor de violencia contra las mujeres”, Amnistía Internacional denunció la vulneración de derechos respeto a la discusión del proyecto de Ley de Aborto en tres causales.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer consideró que las políticas relacionadas al aborto son discriminatorias, porque a juicio del informe, los Estados se atribuyen mayores decisiones, pasando por sobre la libre opción que tienen las mujeres, respecto a la interrupción del embarazo, que según el Organismo Internacional, debería ser libre.

El activista por los derechos de las mujeres y matrón, Gonzálo Leiva, consideró que la sociedad chilena es “analfabeta sexual”, haciendo alusión a falta de conocimientos sexuales, que según dijo debieran impartirse desde la educación pre-básica y no universitaria.

Además el profesional de la salud, agregó que actualmente existe violencia obstétrica, maltrato verbal y abandono para las mujeres que están embarazadas porque los especialistas realizarían malas prácticas, especialmente en el sistema público.

En relación a la violencia en la maternidad, el ex presidente y actual miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Eghon Guzmán, dijo que es impensable que los especialistas sean violentos con sus pacientes, sin embargo, aclaró que siempre hay excepciones.

Ana Piquer, dijo también que para evitar estas situaciones hay que educar a la población, partiendo por enseñar a las mujeres y que ellas mismas se hagan respetar para que no sean pasadas a llevar.