Este sábado la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, emitió un comunicado refiriéndose a los hechos de violencia ocurridos en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Lagos.

En el documento calificaron los ataques como cada vez más osados y audaces, en particular hicieron mención al atentado a la caravana de 18 camiones ocurrida en Tirúa, los que contaban con escolta policial, y donde seis camiones resultaron totalmente quemados y una mujer herida, pero sin detenidos.

Además indican que es el momento de replantear la política y las acciones que se han empleado hasta el momento para enfrentar los ataques en el Bío Bío, Araucanía y Los Lagos y anunciaron que se suman a lo planteado por la Multigremial de La Araucanía.

Desde la CPC solicitan la aplicación de medidas más drásticas y efectivas por parte de las autoridades tales como “estudiar la declaración de Estado de Excepción en algunas zonas acotadas, donde frecuentemente se cometen delitos violentos, de connotación terrorista“.

Asimismo llaman al Gobierno a desarticular “grupos violentistas que actúan en forma planificada e incluso promocionan sus actos, tal como la Coordinadora Arauco-Malleco y sus Órganos de Resistencia Territorial”.

En el documento también plantean delimitar y redefinir la política de compras de tierras de la Conadi, “que estaría afectando gravemente el desarrollo económico de las regiones, sin dar solución al problema de la violencia”.

De igual forma proponen rediseñar los protocolos con que opera la fuerza pública con el fin de disuadir y controlar las expresiones de violencia y así comenzar su erradicación definitiva.

“También es indispensable la adopción urgente de políticas públicas que vayan en ayuda de las comunidades mapuches, respetando sus creencias, identidad y tradiciones ancestrales”.