Durante la jornada de este jueves los pescadores artesanales de Puerto Natales, se tomaron las oficinas de Sernapesca, ubicada en calle Ovejero de dicha ciudad, debido a que la nueva Ley de Pesca los obliga a tener vigente su RPA en sus embarcaciones (Registro de Pesca Artesanal), de lo contrario no pueden realizar sus labores.

Los pescadores que se manifestaron fueron cerca de 70, quienes trabajan en embarcaciones pequeñas y decidieron tomarse las dependencias de Sernapesca durante la mañana del jueves que pasó.

Tras los hechos, el director regional de dicha institución, Manuel Díaz Herrera, llegó a la capital de Última Esperanza para reunirse con los pescadores, según informó el medio elpinguino.com.

Miguel Díaz, dirigente de Mares Australes e integrante de la organización de armadores, comentó que al dirigirse a la oficina de Sernapesca para ver el trámite de una embarcación, se percató que ninguna embarcación con RPA vencido podía operar.

Al respecto, preguntó los motivos de tal determinación y le dijeron que llegó una orden de Controlaría que así lo estipulaba, ya que hallaron a una embarcación pirata en Valparaíso, por tanto, nadie puede operar sin que se entreguen los documentos de forma física.

Miguel Díaz agregó, que lamentablemente este trámite debe realizarse en Valparaíso, siendo que los pescadores de Puerto Natales no son culpables del hecho que se desarrolló en la región porteña.

El dirigente de Mares Australes agregó: “antes lo realizábamos en Punta Arenas y era mucho más fácil y rápido, pero lamentablemente cambió y se centralizó“.

Además, Díaz dijo que hay lanchas con trabajadores que están navegando y que al llegar serán a multarlos y perderán lo que juntaron, concluyó.

Mientras que desde Sernapesca manifestaron que durante la jornada emitirán desde la dirección regional un comunicado al respecto.