Una notoria alza de pasajeros registró durante la temporada de verano del 2016 el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, llegando en sólo dos meses a cerca del la mitad del total anotado en 2015.

Si en el pasado año la cantidad total de usuarios del servicio llegó a 1 millón 90 mil personas, entre enero y febrero ingresaron 417 mil personas, llegando al 44 por ciento del índice anterior, sobrepasando el número de personas en los registros del verano pasado.

De acuerdo a Marco Almonacid, administrador del paso fronterizo, sólo en el transporte de carga registró una pequeña baja, explicada por las restricciones estipuladas.

Desde el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Osorno, se informó que durante el 2015 fueron 27 las personas detenidas por diversos delitos, incluido el homicidio. También se reconoció el alza de los usuarios, un 38 por ciento desde el 2009, lo que ha obligado a reforzar en 17 los oficiales dispuestos en la frontera.

Desde Aduanas, Manuel Barraza Catalán, encargado de la repartición en Cardenal Samoré, destacó el trabajo mancomunado con la PDI, dejando atrás las diferencias expresadas públicamente a la hora de perseguir el contrabando de sustancias ilícitas.

Según el registró, en cinco operativos conjuntos se logró el decomiso de 2 kilos y fracción de marihuana, además de otras drogas, como el clonazepam.

Respecto a los desafíos del paso, Marco Almonacid reconoció que se necesita mejorar mucho más en la infraestructura, afectada por un gran incendio en 2013. Por ello es que se está trabajando en dos proyectos, donde el primero busca la implementación de una loza exclusiva para transporte de carga.

El otro proyecto es relativo a un estudio de factibilidad de construcción de un nuevo recinto que reemplace al provisorio de 750 metros cuadrados. Aún cuando para ello falta tiempo, años incluso, se espera que sea el Fondo Nacional de Desarrollo Regional el que lo financie.