La División Andina de Codelco, descartó contaminación en el suelo de la Escuela Básica Río Blanco de Los Andes, esto tras los análisis realizados en el sector luego del derrame de concentrado de cobre que afectó a la zona el 25 de enero.

“El análisis fue realizado por el Laboratorio de Química de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, que tomó muestras de suelo a solicitud de la Seremi de Salud para permitir el comienzo del año escolar”, expresó Codelco a través de un comunicado.

Cabe señalar que autoridad regional de Salud había informado que el incidente medioambiental obligaría a postergar el inicio de las clases.

El informe señala que “se diagnostica que los valores de pH, conductividad eléctrica y niveles de metales se encuentran dentro de los rangos típicos o normales de suelos no contaminados”.

En relación a la calidad del agua del Río Aconcagua, Codelco afirma que “los parámetros se mantienen dentro de los rangos históricos, cumpliendo plenamente la normativa vigente”, detallando que “la labor de monitoreo se realiza por un laboratorio externo y certificado por la Universidad de Chile”.

“Codelco reitera su compromiso con seguir trabajando por desarrollar una minería sustentable con el medio ambiente y con las comunidades locales”, indicaron.