Un aumento de la salvaguardia al acero chino demandan los trabajadores de empresas nacionales como Inchalam y Huachipato, alertando sobre la amenaza que el producto extranjero significa para miles de puestos de trabajo. De ahí, las reuniones que están sosteniendo dirigentes gremiales con parlamentarios del Bío Bío.

Cabe recordar que a fines del año pasado el gobierno implementó una sobretasa arancelaria del 37,8 por ciento a las importaciones del acero principalmente chino, esto ante la advertencia de empresarios como Roberto de Andraca, presidente del grupo CAP.

Sin embargo, esa medida parece no ser suficiente, y por eso los trabajadores de Huachipato e Inchalam están solicitando el respaldo transversal de parlamentarios para que La Moneda aumente la salvaguardia, a lo menos a un 70 por ciento.

Así lo expresó Héctor Medina, secretario del Sindicato 1 de Huachipato, quien participó junto a otros dirigentes gremiales en un encuentro con legisladores de la UDI.

Y es que, coincidiendo con la entrega de las cifras de desempleo hoy, Medina dijo que si no se actúa y se mejoran las medidas de protección para la industria nacional, la cesantía podría aumentar a un 7 u 8 por ciento si las empresas productoras de acero cierran.

Ante la competencia desleal de la que se acusa a China, por los subsidios entregados a las siderúrgicas y que sólo el año pasado llegaron a los 12 billones de dólares, Estados Unidos impuso una salvaguardia del 110 por ciento.

Al respecto, la senadora Jacqueline van Rysselberghe dijo no saber si en Chile se puede llegar a ese nivel, pero advirtió en la necesidad de tomar medidas.

La parlamentaria de la UDI dijo que igual como se ha actuado frente a la demanda de un tercer dique para Asmar, los parlamentarios de la región deben apoyar a los trabajadores y las empresas, de manera de no permitir que este sector se sume a la crisis que ya agobia por ejemplo a la pesca.