El superintendente de Migraciones de Perú, Boris Potozen, aseguró que la empresa francesa Morpho, que produce los pasaportes en Chile, también postuló para encargarse de los documentos del país vecino, pero que fue rechazada por presentar la peor propuesta técnica y económica.

Esta semana, Perú comenzó la emisión de su nuevo pasaporte electrónico, que tiene las mismas características de seguridad que el chileno, pero que tiene un valor de 28 dólares, mientras que el documento nacional puede superar las 130 unidades de la divisa norteamericana.

Potozen afirmó que la propuesta de Morpho a penas cumplía los estándares internacionales. “Postuló y se presentó asociada a la empresa peruana Thomas Greg & Sons. Tuvieron la propuesta técnica peor calificada y la más cara”, dijo la autoridad peruana a La Segunda.

Respecto a las voces que señalaban que el valor del pasaporte chileno, se explica porque opera con el programa Visa Waiver, que permite ingresar a Estados Unidos y Canadá sin visa.

Según Potozen, el documento peruano cuenta con la tecnología necesaria para operar con ese programa, pero que es un tema exclusivamente de las cancillerías del Perú y Estados Unidos.