Los usuarios del Hospital de Puerto Montt se mostraron molestos ante una nueva postergación en la entrega de horas para controles médicos, acusando que son insuficientes debido a la alta demanda.

Cerca de 300 personas llegaron hasta el recinto asistencial para solicitar una hora para control, encontrándose con la sorpresa de que la entrega se postergaría, debido a que la agenda estaba completa.

Manuel Ulloa, usuario, relató que esta mañana incluso recibieron números de atención, que quedaron sin efecto cuando una funcionaría alertó que no se entregarían horas durante esta jornada. Asegura que le indicaron que “posiblemente mañana” o el miércoles tengan disponibilidad.

Héctor Acuña, en tanto, manifestó que ha esperado por más de 8 meses una consulta en el hospital, mostrándose bastante molestó con la situación, puesto que le habían informado que este lunes se abría la agenda.

Al respecto, el director del hospital, Carlos Bustamante, explicó que son varios los factores que provocan el colapso, principalmente en los meses de verano.

“Tenemos 700 a 800 horas disponibles de consulta diaria, pero eso genera a lo menos mil 400 a 2 mil controles, porque por cada consulta nueva, se generan 2 ó 3 controles, lo que va generando un número de controles mucho mayor que el numero de pacientes nuevos”, afirmó Bustamante.

El director del hospital agregó que en el recinto tienen “capacidad de entregar una vez al mes las horas, y eso nos produce un gran atochamiento de gente”, lo que se ve influenciado por el periodo de vacaciones del personal.

Desde la dirección del recinto, se informó que se están trabajando dos alternativas para terminar con este problema. La primera es entregar horas durante todo el mes por vía telefónica, a lo que se sumaría también mejorar la oferta de profesionales, con el fin de atender a los usuarios.