La octava versión del Festival Internacional de Cine de Iquique, finalizó con un reconocimiento a la actriz Anita Reeves por sus años de trayectoria, y Jorge Leiva fue el ganador de la categoría de Largometraje Nacional con su obra “Quilapayún, más allá de la canción”.

Con la competencia de 40 filmes en seis categorías, se realizó la octava versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ8) entre el 15 y el 19 de febrero. Esta última versión contó con una nueva categoría, “Cine de los extremos”, donde participaron obras realizadas en las regiones extremas de nuestro país, y contó con la proyección nocturna de filmes en el Hemiciclo del Teatro Municipal.

El séptimo arte se tomó los espacios públicos de Iquique, con una gran convocatoria por parte del público, llenando las salas y proyecciones al aire libre. Katherina Harder, directora artística de FICIQQ señaló: “Estamos felices, ya que hemos tenido el Salón Tarapacá (sede principal del Festival) lleno, se nota un interés por el cine y eso le da sentido a nuestro trabajo como organización”.

Este evento gratuito de carácter internacional, finalizó la noche del viernes con la ceremonia de clausura en donde se dieron a conocer los ganadores, además de una mención honrosa por parte del jurado. Se le entregó un galardón a la actriz Anita Reeves, como premio a la trayectoria por su aporte en el cine, teatro y televisión, y la obra de Jorge Leiva, “Quilapayún más allá de la canción”, ganó en la categoría Largometraje Nacional.

“Es maravilloso estar acá, conocer esta ciudad, han sido unos días inolvidables para mí, tanto por formar parte de un jurado y ver tanto talento, como por el cariño que he recibido de la gente en la calle. Iquique es una ciudad preciosa y haré lo posible por volver”, dijo Reeves en señal de agradecimiento y se dio por finalizada la ceremonia de Clausura de FICIQQ 8, comenzando la proyección de la aclamada “Nasty Baby” de Sebastián Silva.

Los ganadores por categoría:

• Cine I: “RG” de Sergio Spina, Brasil.
• Cine de los extremos: “Te Kuhane o te Tupuna, el espíritu de los ancestros” de Leonardo Pakarati, Rapa Nui.
• Cortometraje Internacional Documental: “El Infierno de Beatriz” de Marcos Migliavacca, Argentina.
• Cortometraje Ficción Internacional: “Locas perdidas” de Ignacio Juricic, Chile.
• Largometraje Nacional: “Quilapayún, más allá de la canción” de Jorge Leiva, Chile.
• Largometraje Internacional es “La Vida de Alguien” de Ezequiel Acuña, Argentina.

Menciones honrosas fueron:

• Cine I: “Haram” de Max Gaggino, Brasil.
• Cine de los extremos: “Manzanas Amarillas” de Ignacio Ruiz, Chile.
• Cortometraje Internacional Documental: “Los Años de Luz” de Brian Cullen, Chile.
• Cortometraje Ficción Internacional: “El camino de la Pólvora” de Andrés Martinoli, Chile y “Verano 98” de Valentina Azúa, Chile.

Ceremonia de Clausura FICIQQ8

Ceremonia de Clausura FICIQQ8

Ceremonia de Clausura FICIQQ8

Ceremonia de Clausura FICIQQ8