Un nuevo fenómeno inmobiliario arrojó el estudio de “Macroeconomía y Construcción” de la Cámara Chilena de la Construcción, el cual fue dado a conocer en diciembre de 2015. En él se confirmó que, en comparación a 2014, se restó importancia a la comuna de Santiago como principal demandante de permisos de edificación, lo cual dio paso a que inmobiliarias invirtieran en otras comunas.

Estas últimas son Macul, Renca, San Joaquín y La Cisterna en las cuales se observó un mejoramiento de la conectividad de sus barrios, la amplitud del suelo disponible y una menor restricción para la construcción de edificios en altura.

Luis Quezada, del área de estudios de Portalinmobiliario, afirmó que la tendencia de las inmobiliarias por invertir en las comunas señaladas se debe, principalmente, al bajo costo de las edificaciones.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, sostuvo que es un error dejar de lado Santiago Centro y afirmó que es necesario potenciar a esta comuna, pues la mayoría de las personas quiere vivir en un lugar central.

El economista Uri Wainer agregó que la Reforma tributaria y la normativa interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos respecto a la aplicación del IVA a las nuevas viviendas, afectó directamente a la construcción durante 2015.

Según expertos, comunas como San Joaquín y Renca, entre otras, ya están colapsando por lo que el valor del metro cuadrado ha aumentado.