Autoridades del Instituto de Salud Pública han sacado de circulación un producto que contiene Sibutramina, sustancia prohibida en el país desde el 2010.

El hallazgo se llevó a cabo en el recinto portuario de San Antonio, dentro del marco de una inspección que se realizó en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas y Anamed, donde se percataron que un producto llamado “Meizitang Botanical Slimming” (en formato sobre con 3 blister de 12 cápsulas), procedente de China, podría contener dicha sustancia entre sus componentes.

Un análisis posterior realizado por el Laboratorio Nacional de Control del ISP, confirmó que el producto en cuestión contiene Sibutramina, sustancia prohibida desde el 19 de octubre de 2010 en Chile.

El principio activo Sibutramina, es un anorexígeno utilizado como tratamiento complementario de la obesidad. Debido a que el riesgo sobrepasa el beneficio terapéutico, el 2010 se suspendió y prohibió la importación, exportación, venta, comercialización, elaboración y distribución de cualquier producto farmacéutico que posea Sibutramina.

Si bien, el producto en cuestión no alcanzó a salir de los recintos portuarios, se desconoce si previamente ha sido comercializado. Es por esto, que se informa a la población que ha se prohibido el uso y distribución de dicho producto.

Además se ha instruido su retiro del mercado, en caso de encontrarse disponible para comercialización.