Al menos 4 de 15 informes entregados a empresas del grupo Angelini por parte de Asesorías y Negocios, del ex recaudador para campañas de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, fueron “extraídos o copiados” desde diversos portales según peritajes de la Policía de Investigaciones.

Así concluyó una indagatoria que realizó la perito documental de la policía civil, Cinthya Quiñones, en torno a los informes de AyN emitidos a Copec y Celulosa Arauco.

En el peritaje se detalló que, entre otras fuentes, un texto relativo a Corea del Sur fue extraído de un documento elaborado por una organización internacional, consigna El Mercurio.

Mientras, un supuesto informe técnico de minería corresponde a una columna del ex ministro Felipe Morandé publicada en agosto de 2012 en la revista Qué Pasa, titulada “¿Sería posible un Chile sin esta actividad?”.

El dato de las copias no era un antecedente nuevo, según la funcionaria de la PDI, ya en septiembre de 2015 se determinó que los informes “no serían de autoría propia“.

Por todos los informes, AyN recibió cerca de 208 millones de pesos.