Aún no son reparados los daños provocados por un grupo de mapuche que se tomaron la Municipalidad de Ercilla hace seis meses, debido a que la compañía aseguradora no ha respondido por el ataque.

Recordemos que el 1 de septiembre de 2015, cerca de 30 comuneros iniciaron la ocupación del edificio municipal, con el objetivo de entregar su apoyo a los dirigentes que se manifestaban al interior de las oficinas de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) en Temuco, ocasionando millonarios destrozos.

Rayados en el frontis, desperfectos en las cámaras de seguridad, daños en las alfombras, puertas, caja fuerte y robo de equipos, fueron el saldo de la medida de presión que se mantuvo por algunos días y cuyas consecuencias aún están a la vista tanto en la fachada de la corporación edilicia como en sus pasillos.

El administrador municipal Alejandro Henriquez, detalló que la empresa aseguradora ha visitado dos veces las dependencias, sin embargo, aún no saben cuánto les cancelará, ya que en dos ocasiones han presentado prorrogas.

Asimismo, prevé que los daños permanecerán al menos por un mes más, ya que difícilmente la empresa responderá antes porque desconocen si el hecho se catalogará como un acto terrotista o un episodio aislado.

Según sus cotizaciones, sólo la pintura tiene un costo cercano a los $11 millones, valor que no puede asumir el municipio, ya que se trata de una comuna pequeña que figura con un 48% de pobreza de acuerdo a las cifras de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del Ministerio de Desarrollo Social.

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

RBB

RBB