Para esta semana se esperan los resultados de la investigación que lleva adelante el Instituto de Salud Pública en contra de los laboratorios farmacéuticos a consecuencia de una presunta colusión en desmedro de las farmacias populares.

Antecedentes que la autoridad sanitaria no descarta presentar ante la Fiscalía Nacional Económica, de tener indicios de una eventual concentración de precios entre los productores de medicamentos. Así lo reconoció el director del ISP, Alex Figueroa.

Denuncia que fue hecha en una primera instancia por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, impulsor de las farmacias populares.

Jadue aseguró que los fabricantes de medicamentos han intentando hacer la tarea más difícil a los municipios para entrabar la iniciativa, negando la venta o bien aumentando los precios de sus productos.

El vicepresidente ejecutivo de la Agrupación Industrial de Laboratorios o Asilfa, Elmer Torres, aseguró que de comprobarse que los laboratorios incurrieron en estas prácticas, deben sancionarse.

De concretarse la presentación de antecedentes no sería la primera vez que pesa una denuncia de colusión en contra de los laboratorios.

En el 2013, la Fiscalía nacional económica llevó adelante una investigación para esclarecer una eventual colusión de laboratorios farmacéuticos y notificó al menos seis de ellos, indagados por presuntas alzas de precios injustificadas, en licitaciones de Cenabast