Un nuevo dictamen entregó la jornada de este jueves la Contraloría General de la República respecto de la fusión de AFP Cuprum y Argentum.

En el documento, el órgano contralor reafirmó los cuestionamientos que ya había realizado en un pronunciamiento anterior y por el cual la Superintendencia de Pensiones -en ese entonces liderada por Tamara Agnic- y el Grupo Principal solicitaron que dejara sin efecto el dictamen en el que criticó la operación en primera instancia.

Impugnación que fue solicitada considerando que la Contraloría no podía intervenir en ese asunto, por cuanto se estimaba que lo que se estaba analizando se encontraba dentro de sus atribuciones técnicas y que había sido sometida al conocimiento de los Tribunales de Justicia.

El diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión investigadora de la fusión Cuprum-Argentum, Fuad Chahín, valoró el nuevo dictamen, solicitando al nuevo superintendente de Pensiones que deje sin efecto antes de abril la operación entre ambas entidades.

Opinión con la que concordó el senador de Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, quien aseguró que con esto ya no existen más excusas para seguir permitiendo esta situación por parte de la Superintendencia de Pensiones.

El dictamen de la Contraloría General aclaró que sólo se limitó a controlar la legalidad de las actuaciones de las partes involucradas en la fusión, “sin invadir las facultades de interpretación normativa que tiene la Superintendencia de Pensiones”.