La Federación de Camioneros del Sur anunció que se movilizarán si no hay una solución antes del lunes, para evitar el alza en el valor de los peajes en las Rutas 68 y Del Sol en la región de Valparaíso.

Los representantes de los camioneros se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para buscar una salida al conflicto. Pero la conversación no tuvo efectos positivos y no se logró ningún acuerdo para zanjar el tema.

A la salida del Palacio La Moneda, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, contó que Burgos les ofreció que se manifestaran la próxima semana -tal como ocurrió hace siete días- pero que fue rechazada por ellos. “Esto es como compra de huevos, de viernes a viernes. Los camioneros no estamos dispuestos a eso”, esgrimió el dirigente.

Villagrán fue enfático en señalar que si no hay una salida concreta al conflicto, tomarán medidas al respecto. “Vamos a manifestarnos por el cobro de peaje, si es que de aquí al lunes no tenemos ninguna solución”, expresó.

De igual forma, el representante de los transportistas afirmó que no han definido cómo protestarán, pues lo consultarán con las bases. “Los camioneros tenemos diferentes maneras de manifestarnos y eso lo van a ver ustedes cuando estemos en la carretera”, aclaró.

Además, el dirigente indicó que ni para ellos, ni para el Gobierno es un problema que sea fin de semana. “Hoy es viernes, el Gobierno también puede trabajar el sábado y el domingo”.

Burgos responde

El ministro Burgos lamentó que la reunión con los camioneros no tuviera un resultado positivo. El secretario de Estado afirmó que realizaron diferentes propuestas a los camioneros, como la construcción de un lugar de descanso y la reducción en los horarios punta.

Respecto al anuncio de manifestación, Burgos indicó que no le preocupa el tiempo. “A mí los plazos no me preocupan mucho. A mí no me fijan plazos”, dijo el jefe político del Gobierno.

Finalmente, el ministro aseguró que desde el Ejecutivo y sus instituciones siempre hay disponibilidad para el diálogo, siempre y cuando estén las condiciones dadas para ello.