La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección presentado por el Sindicato de Areneros de Colina contra la minera Anglo American, tras la rotura de una cañería que contaminó el río de la zona. Expertos discrepan con la versión entregada por la empresa de que los elementos que fueron vertidos al estero se traten únicamente de rocas y agua.

Cinco días tendrá la empresa minera Anglo American para explicar a la justicia lo que ocurrió el pasado domingo siete de febrero cuando se rompió un ducto de su faena Los Bronces, provocando la filtración de material aún no determinado a las aguas del Río Colina.

Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Santiago al declarar admisible un recurso de protección presentado por el Sindicato de Areneros de la comuna.

Según el abogado patrocinante, Nicolás Pavez, el libelo busca que se detengan las faenas de la minera hasta que se compruebe que no existe contaminación por metales pesados en los cauces del río. De lo contrario, anunció recurrirán a la Corte Suprema.

Situación que ha complicado a los agricultores, pero también a los ganaderos. Juan Vargas, del sector de “Las Guacas”, tuvo que bajar al valle a todos sus animales desde la cordillera. En darles de beber y comer gasta 30 mil pesos diarios.

Para este sábado la comunidad de Colina convocó a una manifestación en contra de la minera, en la Plaza de Armas de la comuna, bajo el lema “No más aguas contaminadas”.