Intensas han sido las reuniones entre la Gobernación de la Provincia de Chacabuco, Bomberos, la Policía de Investigaciones, la Oficina Nacional de Emergencia y la Superintendencia de Medio Ambiente, luego de la rotura que se produjo en una cañería de la empresa minera canadiense AngloAmerican, en su faena Los Bronces de la Región Metropolitana.

Y aunque la empresa informó, mediante un comunicado, que la contaminación que le dio una coloración grisácea al Río Colina, corresponde sólo a material rocoso y agua, las autoridades efectuaron ayer una evacuación preventiva de 300 bañistas en el sector de Quilapilún, de Colina.

Luego de un comité opetativo de emergencia que tuvo lugar esta mañana, Rodrigo Rojas, director regional de Onemi, reconmendó a la poblacion no bañarse en el estero.

Además, las autoridades recomendaron suspender las labores de riego, al menos, por esta jornada, hasta que se conozca el nivel de riesgo que pueda generar.

Tras la cita, el jefe de la división de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, dijo que si bien, la compañía actuó bien en las labores de contención, sostuvo que la autoridad tiene “dudas razonables” de cómo se manejó la comunicación del incidente, materia que indicó se aclarará hoy en una cita con representantes de la empresa.

Desde el Colegio Medíco, el jefe del departamento de Medio Ambiente, Andrei Tchernitchin, aseguró que se debe ir más allá y evitar el consumo de agua de pozo la que podría estar contaminada.

El vocero de la ONG Relaves.org, Raimundo Gómez, indicó que es irresponsable que la autoridad y la empresa descarten a priori la contaminación de las aguas.

Para el alcalde de Colina, Mario Olavarría, por su parte, el trabajo en terreno continuará y se exigirán a las autoridades que se tomen las muestras del agua de riego para dar tranquilidad a la población.

La empresa, a través de un escrito, que “ya inició una investigación para determinar las causas del incidente, por qué fallaron las medidas de control del sistema y evitar así que vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza”.

Hoy a las 16 horas, el Comité de Operaciones de Emergencia se reunirá nuevamente para analizar la situación.