Luego que quedara al descubierto la venta de una propiedad de CEMA Chile, en Chillán, por más de $760 millones, el Consejo de Defensa del Estado solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago la reapertura del caso Riggs, con el fin de investigar el patrimonio de la Fundación que es presidida por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.

En ese contexto, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se reunió con el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, quien le informó que próximamente podría reabrirse el caso Riggs, para indagar la malversación de propiedades de la Fundación Centros de Madres de Chile que fueron entregadas por el Fisco, durante el dictadura militar.

Además, el secretario de Estado, indicó que el Consejo les pidió un listado con los inmuebles de CEMA a nivel nacional, aparte de las 134 que se conocen y de las cuales varias han sido vendidas, por lo que se están analizando acciones judiciales.

El seremi de Bienes Nacionales en la Región del Bío Bío, Eric Aedo, detalló que de los cinco inmuebles que habían en la región, sólo dos están a cargo de la institución de Hiriart. En Concepción, la propiedad esta cerrada por vacaciones, por lo cual no ha sido fiscalizada. Mientras, en Arauco, es arrendada a Carabineros, donde funciona actualmente la primera comisaria.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, dijo que es indignante que aún no se investiguen los delitos económicos de CEMA Chile, que beneficiaron a la familia del dictador y que son penados con cárcel.

Carmen Hertz, abogada querellante en el caso Riggs, señaló que más allá del caso de la fundación, se debe investigar la totalidad de la causa, específicamente sobre la comisión ilegal de compra de armas que habría realizado Pinochet.

Dentro de los inmuebles vendidos por CEMA Chile, destaca uno ubicado en Los Ángeles, por más de $700 millones, lugar en donde funcionaban las oficinas de Penta. Mientras, en la Región Metropolitana aún no hay un catastro de las propiedades de la fundación.