El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta, garantizó este sábado el suministro del servicio a los centros comerciales, pese a que racionarán la electricidad en estos establecimientos para afrontar la sequía que afecta al país.

“Se les va a suministrar el servicio de acuerdo a lo que dice la ley”, escribió Motta en su cuenta de Twitter, después de pedir a los propietarios de centros comerciales que generen la electricidad que consumen desde la 13:00 hasta las 15:00 y desde las 19:00 hasta las 21:00 a partir del próximo 10 de febrero.

Según Motta, “algunos dueños de centros comerciales quieren manipular creando una falsa matriz de opinión” al advertir que corren el riesgo de “quebrar” por las interrupciones en el servicio eléctrico.

“El objetivo es tratar de no sobrecargar al sistema eléctrico nacional (…). No es cuestión de capricho, estamos viviendo una época de crisis energética debido al fenómeno El Niño”, añadió el ministro.

Por su parte, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) propuso al gobierno que les permita contar con el servicio en un horario continuado en lugar de interrumpirlo dos veces al día.

“Un horario corrido es la única opción que nos permite cumplir con el plan de ahorro y a su vez minimizar el impacto en la calidad de vida de los venezolanos y en las actividades que se llevan a cabo en los centros comerciales”, indicó Cavececo en un comunicado.

Además, la cámara advirtió que esta medida afectará “las operaciones de las farmacias y automercados en horarios laborables”, al igual que “servicios sensibles durante las horas de mayor demanda, como el caso de los bancos, las ferias de comida y restaurantes (…), oficinas de servicios al público y centros de salud”.

Si las autoridades no dan respuesta a los requerimientos de Cavececo, la medida entrará en vigencia por los próximos tres meses.