Hualpén ya las eliminó y hace casi una semana en la comuna de Concepción se disminuyó a tres el máximo de bolsas plásticas que se pueden entregar por venta en el comercio. En este contexto un nuevo municipio se quiere sumar a la restricción.

Se trata de la comuna de Chiguayante , la que mira las experiencias de las otras administraciones para replicar la iniciativa.

El alcalde José Antonio Rivas explicó que están trabajando en una nueva ordenanza municipal, que verá en marzo o abril de este año y que permitirá la reducción de bolsas plásticas para cuidar el medio ambiente, pero cautelando que los jóvenes que trabajan como empaque en supermercados puedan mantener su fuente de ingresos.

En la Avenida Manuel Rodríguez de Chiguayante se concentra la mayor parte del comercio, y a la semana se instalan cuatro ferias. La idea es disminuir las bolsas plásticas, reemplazándolas por reutilizables.

El alcalde informó que esperan que el segundo semestre de este año entre en vigencia la nueva normativa.

En el caso de la comuna de Concepción, se contemplan multas que pueden superar los 200 mil pesos para quienes infrinjan la normartiva.