El Juzgado de Garantía de Concepción determinó la suspensión condicional del procedimiento en contra de dos gendarmes acusados de apremios ilegítimos en contra de internos de la cárcel El Manzano, proceso el que impide que se llegue a un juicio oral, como ocurrió en un principio, en donde uno de los efectivos fue absuelto.

Las investigaciones del fiscal Nelson Vigueras se iniciaron en 2013 después de que la Corte de Apelaciones penquista y la Corte Suprema acogieran una serie de recursos de amparo, constatando que gendarmes del penal Bío Bío y El Manzano ejercían violencia física en los presos.

No obstante, luego de años de investigación y después de que la Fiscalía acreditara los hechos calificados como ilícitos, los casos comenzaron a cerrarse primero con la absolución y ahora con la suspensión condicional del procedimiento.

Lo mismo ocurrirá el próximo 24 de febrero, para cuando fue agendada la segunda audiencia de suspensión condicional para cuatro gendarmes acusados de agredir gravemente a dos internos, no obstante la oposición al acuerdo que se espera manifieste el Instituto de Derechos Humanos.