La Fundación Defendamos la Ciudad pidió al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, solicitar la intervención del Consejo de Defensa del Estado en las causas judiciales que las empresas del retail han iniciado contra el municipio por el proyecto Mall 14 Norte.

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, explicó a Radio Bío Bío que la solicitud se realiza con la intención de que el Consejo de Defensa del Estado haga prevalecer los dictámenes de la Contraloría General de la República, que determinó la caducidad del proyecto Mall 14 Norte.

Además, Herman agregó que las empresas hábilmente han presentado recursos de protección contra los municipios, cuyos abogados no cuentan con la capacidad técnica y jurídica necesaria, razón por la que surge la petición al Consejo de Defensa del Estado.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad dijo que, pese a que la solicitud va dirigida al contralor en ejercicio, esperan que éste se inhabilite como lo ha expresado públicamente dado que, siendo abogado privado, realizó a solicitud de la misma Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A, un informe en derecho contra la Contraloría por el Mall de 14 Norte.

Finalmente, Herman explicó que las empresas del retail detrás del proyecto Mall 14 Norte, integradas por Cencosud, Ripley y Parque Arauco, intentaron dar vida a permisos de edificación emitidos en 2000 y caducados en 2003.