La Federación Nacional de Dueños de Camiones de Valparaíso anunció que mañana viernes, a partir de las 16 o 17 horas, realizarán manifestaciones en la Ruta Autopista del Sol y Ruta 68, que unen San Antonio con la región Metropolitana y Valparaíso con Santiago, respectivamente.

Los camioneros indicaron que se manifestarán debido al alza en los peajes que han realizado las concesionarias de ambas autopistas, en los horarios puntas.

El presidente de la Federación Nacional de Dueños de Camones de Valparaíso, José Egido, explicó que la movilización es en rechazo al alza en el valor de los peajes en horario punta en la Ruta del Sol, indicando que en la actualidad un viaje ida y vuelta cuesta $16.800 y que ahora -en horario peak- valdrá $50.400.

Mientras, en la Ruta 68, el valor del peaje -ida y vuelta- cuesta $22.400 y los fines de semana sube a $33.200. “Un alza injustificada porque la carretera sigue siendo la misma, el camión sigue siendo el mismo, todo sigue igual”, afirmó Egido.

En la Ruta 68 el horario “peak” comienza el viernes a las 17 horas y finalizará el domingo a las 12 de la noche, mientras que en la Ruta del Sol es de 17 a 22 horas de forma diaria, según explicó el representante de los camioneros.

De igual modo, Egido indicó que la movilización está dirigida a las concesionarias y no busca afectar a los conductores, por lo que no bloquearán el paso. “Los camiones estarán al costado del camino y el automovilista puede pasar por un callejón, y el espacio que se le deja que es el correspondiente, para que no tenga ningún tipo de alteración en su viaje”, aseveró el dirigente.