Este año la enciclopedia online más popular del mundo, Wikipedia, cumplió 15 años. Todo un logro para dos treintañeros estadounidenses quienes, en 2001, decidieron lanzar una página web que permitiera aportar conocimientos universales y así tratar de evitar disputas en cuanto a definiciones.

Entre quienes se han visto en la necesidad de buscar en internet la definición sobre algún determinado concepto, de seguro un gran porcentaje recurrió a este portal bibliográfico para cumplir su objetivo.

Con motivo de un nuevo aniversario, el periódico español El País elaboró un listado con 15 datos poco conocidos de Wikipedia, los que puedes revisar a continuación.

1- Nacimiento

Aunque muchos piensen que su creación haya sido más reciente, Wikipedia fue creado el 15 de enero de 2001.

2- Creadores

Las mentes desarrolladoras detrás de Wikipedia son Larry Sanger y Jimmy Wales, quienes curiosamente han tenido declaraciones cruzadas luego de que la página comenzara a funcionar.

Norah5alaf | Twitter

Norah5alaf | Twitter

Luego de que en 2002 Wales renunciara a su trabajo en Wikipedia, su ex socio Sanger ha señalado en reiteradas oportunidades ante los medios que él es el único fundador propiamente tal, y aunque reconoce que la labor de Wales fue importante, sostiene que no dejó de ser un empleado bajo su dirección.

3- El primer artículo

La primera entrada creada en Wikipedia fue “UuU”, el 16 de enero de 2001. Consistía en tres enlaces que redireccionaban a las páginas de Estados Unidos, Uruguay y Reino Unido.

4- Estadísticas

Las cifras de Wikipedia pueden resultar impactantes: contiene textos escritos en 287 idiomas, incluyendo idiomas artificiales, lenguas aborígenes y lenguas muertas. A pesar de que en un comienzo nació como un sitio en inglés, le bastó apenas un año para tener entradas en 26 lenguas distintas.

Por su parte, son más de 38 millones las páginas disponibles en el sitio.

5- Alguna vez tuvo mascota

Aunque no lo creas, Wikipedia ha tenido no una, sino que dos mascotas. Producto de su rápido crecimiento, los usuarios decidieron crear un representante de la enciclopedia, el que finalmente sería Wikipedo, una hormiga trabajadora.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Sin embargo su poca popularidad hizo que en 2004 fuera reemplazado por Wikipe-Tan, una chica de estilo manga que utilizaba elementos distintivos de Wikipedia. No corrió mejor suerte que la hormiga, ya que fue considerada como “ofensiva”, por lo que también se eliminó.

6- Financiamiento

Wikipedia comenzó con un presupuesto de 100 mil dólares, sin embargo durante su existencia siempre se ha buscado evitar el uso de publicidad.

Es por esto que el portal se mantiene en base a donaciones, las que son realizadas de forma voluntaria por los usuarios. De hecho, es común ver un mensaje de Jimmy Wales en el sitio en donde busca generar consciencia respecto a lo importante que son estos fondos para continuar con la web. A pesar de esto, Wales asegura que no aceptan donaciones gubernamentales.

7- Tiempo necesario para leer todos los artículos

Si una persona quisiera leer todos los artículos publicados en inglés en Wikipedia, a una velocidad normal y sin interrupciones, se demoraría cerca de 21 años.

Pero si quisieras leer TODAS las entradas del sitio, el tiempo sería mucho mayor, ya que los textos en inglés sólo son poco más de cinco millones, de los 38 millones totales.

Felipe Delgado | AgenciaYPUP

Felipe Delgado | AgenciaYPUP

8- Ayuda de bots

Wikipedia funciona con la ayuda de programas computacionales llamados “bots”, los que en simples palabras ayudan a los trabajadores de carne y hueso en tareas que pueden ser tediosas, como la creación de enlaces y corrección de faltas de ortografía.

Pero además crean plantillas básicas que posteriormente son completadas por los programadores humanos.

9- Cantidad de usuarios

Cada mes Wikipedia recibe más de 500 millones de usuarios únicos. Esto significa que si una persona ingresa reiteradamente para ver algún material del sitio, es contabilizado como uno.

Por su parte, son más de 20 millones los que están registrados, de los cuales unos 72 900 editores son activos.

10- Artículo más editado

La entrada que más veces ha sido editada es la de George W. Bush.

Bonus Track

7º sitio más visitado

De acuerdo a los datos aportados por el portal de estadísticas Alexa, Wikipedia es el séptimo sitio web más visitado del mundo, siendo superado por Google, Facebook, Youtube.com, Baidu, Yahoo! y Amazon.