Una funcionaria de tribunales y cuatro médicos de Concepción fueron sancionados por el mal uso de licencias médicas, medidas decretadas a la luz del aumento en más de un 12 por ciento en la utilización del subsidio de incapacidad laboral en la Región del Bío Bío.

En el Poder Judicial, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Carlos Aldana, detalló que a partir de un informe de la empresa Inmune, se fiscalizó el uso de las licencias médicas y se detectó el caso de una funcionaria del Juzgado de Cobranza que, durante un reposo por enfermedad, asistió a una actividad gremial en Santiago.

Tras un sumario administrativo, en primer término se determinó la máxima sanción de remoción del cargo, pero luego se rebajó a la suspensión por un mes con medio sueldo, según confirmó el presidente del tribunal de alzada.

El abogado de Inmune, Rodrigo Varela, afirmó que el uso del subsidio por incapacidad laboral ha venido al alza a nivel nacional, siendo la Región del Bío Bío donde más se entregan.

Si bien la mayoría de las licencias se ajustan a lo que es el objetivo del beneficio, dijo el abogado, hay un porcentaje injustificado y de allí las sanciones administrativas como las recibidas por cuatro médicos a los cuales la Superintendencia de Seguridad Social prohibió entregar subsidios por un plazo de 90 días.

Actualmente, y ante las denuncias presentadas por Inmune y el Ministerio de Salud, médicos están siendo investigados penalmente a nivel nacional por la Fiscalía, pues la entrega y uso fraudulento de licencias médicas es un delito castigado con hasta 3 años de cárcel. Uno de los facultativos en este caso es Sandra Cuevas, doctora penquista que desde el 2006 habría extendido más de 35 mil subsidios de incapacidad laboral.