El Tribunal de Quintero volvió a sobreseer el caso de derrame de petróleo ocurrida en la misma comuna, donde se responsabilizaba al funcionario de la Armada, Eliseo Jamett.

La resolución explica que si bien la Ley de Pesca sanciona la intencionalidad al que introduzca o mandara a dejar en el agua, cualquier tipo de objeto o agente contaminante, que causen daños sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, en ninguna parte del mencionado cuerpo legal se menciona la negligencia.

“El Tribunal no puede hacerse cargo en materia penal de una defectuosa redacción legislativa, debiendo al momento de aplicar la Ley, velar por el respeto del principio de legalidad, consagrado en el art. 19 N° 3 de la Constitución”, argumenta la resolución.

Consultada por el fallo en cuestión, la diputada por la zona, Andrea Molina, explicó a Radio Bío Bío que ante esta resolución, durante la semana con su equipo jurídico se elevará una nueva apelación, argumentando de que queda la sensación de que el hilo se está cortando por lo más delgado.

El práctico de la Armada, Eliseo Jamett, es sindicado como uno de los responsables del vertimiento del crudo en la bahía mientras dirigía las operaciones del buque tanque Mimosa, embarcación que cortó espías y rompió el flexible que transportaba el combustible hasta los estanques de Enap.