A las 12:30 de ayer sábado se levantó la prohibición de baño y de realizar actividades acuáticas en playa Blanca de Viña del Mar, resolución decretada este viernes por la autoridad sanitaria en la Región de Valparaíso, dado el avistamiento de 17 ejemplares de fragata portuguesa en dicho sector.

Dado a que en las últimas horas no se han registrado avistamientos de este hidrozoo, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, aseguró a Radio Bío Bío que hasta el momento se descarta un posible cierre de playas en la zona.

En caso de avistarse más de 3 de estos animales se activan los protocolos de prohibición de baño, según detalló la autoridad marítima quien además cifró en 16 mil los ejemplares de esta falsa medusa registrados durante 2015.

Respecto a la condición de marejadas que se mantiene presente hasta este viernes 2 de febrero en las costas de la Región de Valparaíso, la autoridad marítima detalló que esta condición experimentará un cambio favorable para las costas de la zona este domingo, producto de una variación en la dirección del viento.

De noroeste a suroeste variará la dirección de la ola este 31 de enero, según indicó Vattuone, quien detalló que las marejadas presentes desde este viernes no han registrado la intensidad que este fenómeno ha revestido en ocasiones anteriores.

De todas formas la autoridad marítima hizo un llamado a los bañistas a seguir las instrucciones de los salvavidas y funcionarios de la Armada.

En el caso de posibles avistamientos de “falsas medusas” en las costas de Valparaíso o Viña del Mar, Vattuone hizo un llamado a evitar el contacto con este hidrozoo, dada la peligrosidad de su toxina, y dar aviso a la autoridad marítima a la brevedad.