La Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia, la agrupación UdeC 100 y el Sindicato 1 de Trabajadores denunciaron una serie de despidos “poco transparentes” de docentes registrados en la Universidad de Concepción.

Se trata de 5 profesores que fueron despedidos durante el viernes 29 de enero, que es el último día laboral en la institución previo al receso que se realiza durante todo febrero por vacaciones.

Dos de ellos pertenecían a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y tres a la Facultad de Ciencias Sociales.

Por medio de un comunicado, las agrupaciones rechazaron duramente su desvinculación, asegurando que eran docentes
que “actualmente están a cargo de numerosas asignaturas en sus respectivas carreras, con proyectos de investigación con financiamiento interno y externo en desarrollo, con proyectos de docencia, tesis y seminarios de finalización de carrera en curso”.

En ese sentido, destacaron que “algunos de ellos, además, han sido parte de procesos de acreditación y re-diseño de carreras de pregrado y de programas de postgrado, siendo inclusive evaluados como sobresalientes en el último proceso al que se han presentado“.

Al respecto, relataron que “el proceso en sí mismo no ha sido transparente. Se ha hecho uso de una causal de despido “por razones de la empresa” el día previo al inicio del feriado universitario, hasta donde sabemos, sin la existencia de amonestaciones o indicaciones previas que indicaran que existía algún tipo de disconformidad con su aporte a la institución”.

“Tampoco existieron sumarios de por medio, ni procedimientos acordes a lo que demanda el espíritu fundacional de nuestra Universidad”, añadieron.

Es más, aseguraron que “es de conocimiento público que, en algunos casos, los académicos desvinculados han manifestado abiertamente sus posiciones frente a distintas situaciones y acciones acontecidas en sus respectivas unidades académicas, en discrepancia con sus autoridades directas. De esta forma, la desvinculación sin la existencia de sumarios conocidos no puede disociarse de eventuales acciones de represalias ante esas discrepancias, que no corresponden a la correcta práctica académica ni menos al espíritu fundacional de nuestra Universidad”.

Por ello, exigieron que la casa de estudios transparente los motivos y procedimientos por los cuales se despidió a los profesores.

“Frente a esta situación, sorpresiva, inoportuna y que enturbia la convivencia y menoscaba la dignidad de la comunidad universitaria en su conjunto, reiteramos la necesidad de transparentar los procesos, más aún aquellos que involucren desvinculación del personal universitario y demandamos la puesta en marcha de instancias imparciales en estos procesos, que permitan a los afectados hacer sus descargos y en que puedan realizarse evaluaciones objetivas de cada caso”, concluyeron.