Tras numerosas denuncias, La Radio constató que existe una gran cantidad de personas que duermen en la calle, afuera de las oficinas del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Iquique.

Se trata de extranjeros que intentan regularizar sus papeles y tramitar sus visas de turistas y residencias definitivas, y que pasan las madrugadas durmiendo en la calle para obtener uno de los 100 números de atención que se entregan.

Los migrantes manifestaron su molestia por este sistema de atención.

Sólo en la región de Tarapacá residen cerca de 30 mil extranjeros provenientes de países como Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia.

Sin embargo, esa cifra es la que maneja el Gobierno, sin contar con aquellos indocumentados que residen en la zona. Ejemplo de esto es la cantidad de extranjeros sin visa que atienden los consultorios municipales en Iquique, los que superan las 6 mil personas mensualmente.

Es preciso consignar que Radio Bío Bío dio a conocer esta situación hace más de un año, ocasión en que las autoridades se comprometieron a solucionar el problema.