Si bien no han sido notificados, tanto el Municipio de Concepción como la Seremi de Salud del Bío Bío acatarán la medida establecida por la Corte Suprema de ocuparse “ahora” del problemas de los perros abandonados.

Los perros vagos, o abandonados, agrupados en jaurías son parte de un problema real, que afectó a un penquista en la salida de Tribunales. Tras llevar el tema a la justicia, fue la Corte Suprema la que indicó que la Seremi de Salud y la Ilustre Municipalidad de Concepción han incurrido en omisiones que han perturbado la vida y la integridad de las personas. Decisión que las autoridades están dispuestas a acatar.

Lee también: Suprema ordena a Municipio de Concepción tomar medidas de control sobre perros callejeros

Al respecto, el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, señaló que aún no han sido notificados pero que acatarán lo que determine la Corte, dejando en claro que desde la entidad han trabajado en la esterilización y control de mascotas, y que el fallo se refiere a deberes genéricos ya que la ley no entrega facultades especiales a los municipios.

Por su parte, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, señaló que también están a la espera de la notificación. No obstante, la autoridad apeló a la tenencia responsable de mascotas y destacó las distintas responsabilidades sobre el tema que se tienen con la municipalidad.

Los municipios han generado acciones como la esterilización y las campañas de tenencia responsable, que tienen un efecto a mediano y largo plazo, mientras los animales que están en la calle son un peligro real inmediato, ante lo cual la Corte ahora abrió una puerta para que las entidades del Estado se hagan cargo.