El Instituto de Salud Pública (ISP) afirmó que no se está aplicando de multas a veterinarios que utilicen productos farmacéuticos de uso humano.

La entidad debió aclarar la situación, luego de que el Colegio Veterinario anunciara estar evaluando la presentación de un recurso de protección “por privación y perturbación al libre ejercicio profesional”.

A través de un comunicado, el ISP explicó que la institución está desarrollando programas de fiscalización a establecimientos que almacenan, distribuyen y expenden productos farmacéuticos de uso humano, con el fin de resguardar la calidad, seguridad y eficacia de los productos.

Fue en ese contexto que se efectuó una fiscalización el 20 de enero a una empresa que cuenta con un depósito de productos farmacéuticos de uso veterinario y se detectó la “nula implementación de la norma técnica y, por tanto, desprotección del resguardo de los medicamentos allí almacenados”.

Se instruyó la suspensión de actividades de recepción y despacho de productos farmacéuticos de la droguería de propiedad de Acevedo y González y Cía. Ltda. “hasta que el establecimiento limpie, ordene y sectorice la bodega de acuerdo a lo estipulado en la norma, implemente procedimientos mínimos de operación y los registros correspondientes, cuente con registros de distribución por lote para sus productos, e implemente control de temperatura y humedad en las áreas de almacenamiento y transporte”.

En el documento, el Instituto de Salud Pública precisó que las acciones de fiscalización desarrolladas tienen como finalidad mejorar las condiciones de almacenamiento y distribución de los medicamentos, pero enfatizó que “de ninguna forma apuntan a restringir la circulación de medicamentos necesarios en la práctica clínica veterinaria ni perturbar el normal ejercicio de los médicos veterinarios, cuya labor es vital en la salud pública humana y animal”.