Los remakes y reboots son extremadamente comunes hoy en día en el mundo del entretenimiento. Muchas películas se lanzan con el nombre y temática de una antigua franquicia para poder aprovecharse, y eso también sucede mucho con varios juegos.

Hoy vamos a ver unos cuantos que han salido durante los últimos años… pero que nadie pidió.

Que conste: algunos de estos títulos no son malos, pero no era necesario hacer una nueva versión del juego. Sin más preámbulo, comencemos.

Resident Evil HD

Resident Evil es un juego de horror excelente, con muchos fanáticos alrededor del mundo y siendo uno de los juegos que popularizo el género del survival horror. Por lo mismo, Capcom no dejó de lanzar nuevas versiones del juego.

Por mucho tiempo el primer Resident Evil solo estuvo para un puñado de consolas, sin embargo cuando hubo una falta de nuevos títulos en la franquicia decidieron re-crear el juego original con nuevas gráficas, nuevas voces y otros pequeños detalles para el GameCube. Esta versión fue muy bien recibida por ser una remasterización perfeccionada de lo que ya era un clásico.

Luego hicieron otro remake con cambios muy pequeños para el Wii. Claro, hubo un cambio en la forma en la que se controlaba pero no fue revolucionario.

Y luego hicieron otro… esta vez para PC, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360 y Xbox One.

No importó el hecho de que ya había un remake para GameCube y Wii, y varias secuelas que ya estaban en estas consolas. Simplemente se hizo de nuevo. Resident Evil no es un juego malo, y el remake no está mal hecho tampoco, pero cuando ya tenemos varias versiones del remake y varias secuelas de la franquicia ya disponible, el asunto se torna ridículo.

Si nunca lo han jugado, pruébenlo, pero si ya conocen a este clásico, no malgasten su dinero.

Devil May Cry

Devil May Cry es, igual que Resident Evil, una franquicia de Capcom, y a ellos les encanta re-hacer juegos. Esta vez debido a que querían llegar al público con algo diferente e innovador, tomaron a Dante, uno de sus personajes más queridos, y lo cambiaron completamente.

Atrás quedó el pelo blanco y la actitud suave de Dante, reemplazada por un personaje que no tiene el carisma, la voz o el estilo del original. Para los fans de la serie, que habían reclamado por mucho tiempo por una secuela y no un reboot, era como comparar a Darth Vader en las películas originales de Star Wars con Anakin Skywalker en las precuelas.

El público buscaba un juego que siguiera la historia que ya estaba establecida, con un personaje que ya conocíamos y que se había ganado los corazones de los gamers, sin embargo recibimos un reboot que nadie pidió y que lamentablemente no logró satisfacer a nadie.

The Last of Us Remaster

Probablemente el peor ejemplo en nuestra lista. The Last of Us es un juego impresionante, que con toda honestidad te deja conmocionado cuando llegas al final. No sabes cómo reaccionar a gran parte de las situaciones en las que te involucra, y mezcla narrativa con jugabilidad de manera exitosa, cosa que rara vez se puede encontrar hoy en día.

La historia de Joel y Ellie cautivo a todos, recibiendo reviews muy buenos por parte de la crítica y rápidamente convirtiéndose en uno de los juegos favoritos del público en el Playstation 3.

Y después de un solo año de existencia… Sony decidió sacar un remake.

No. No estamos bromeando.

The Last of Us Remaster es una versión del aclamado juego, pero ahora en Playstation 4, con mejoras gráficas y de sonido que, para ser honestos, no justificaban el precio de un juego completamente nuevo. A esto se le agrega además que no había contenido extra, y que muchas personas se vieron confrontadas con el hecho de que la única forma de tener esta versión “superior” del juego era obtener un Playstation 4.

The Last of Us, igual que Resident Evil, es un juego notable y que recomendamos que prueben si tienen la oportunidad, pero no caigan en la trampa del remake.

Ya sea porque necesitaban vender más Playstation 4 o simplemente porque pensaban que el juego tenía suficiente cosas extra en esta versión nueva, este remake no era necesario, y sobre todo, nadie pidió uno tan rápido.

Turok

Turok es uno de esos juegos que conceptualmente suenan ridículos, sin embargo lograron acaparar la atención y amor de todos los gamers cuando salieron por primera vez. Por alguna razón, en sus últimos intentos para renovarse y seguir con su trabajo, los desarrolladores del juego decidieron hacer un reboot que fuera más “moderno” y atrajera al público casual de videojuegos.

Lamentablemente, casi todos los fanáticos del juego ya se habían olvidado de esta franquicia y, para muchos, Turok 3 ya había terminado la historia de una manera excelente que no necesitaba otra parte, mucho menos un reboot completo que le quitó todo lo interesante al título.

Todo era demasiado parecido a lo que ya conocemos, y todas las ideas que hacían del juego original algo que valía la pena probar, jugar e incluso analizar fueron tiradas a la basura con tal de hacer que los jugadores se sintieran seguros y a gusto con el título, el cual termino fallando rotundamente tanto por la crítica como por los fanáticos de la franquicia.

Su sellos eran pocas armas, ninguna de las etapas y criaturas extrañas a las que estábamos acostumbrados y una historia y personajes que eran tan cansadores e inútiles que parecían estar hechos de cartón. Un remake que nadie pidió y que además nadie extraña ahora que una nueva compañía ha tomado el copyright de Turok y esta re-creando los juegos originales para PC como debían ser.

Asteroids

Llegamos al final de esta lista (por el momento) con el peor remake posible. Uno que nadie pidió y que vino, lamentablemente, de una compañía que debería tirar la toalla ya. Atari decidió crear un reboot/remake del legendario Asteroids, un juego de arcade donde tenías una nave y disparabas a los titulares asteroides para poder sobrevivir.

En esta nueva versión que salió de la nada, sin previo aviso ni preview para ningún medio y con apenas suficiente contenido para unos cuantos minutos, te pone en los zapatos de un astronauta cualquiera, que debe crear una base en la superficie de un meteorito y defenderla de los asteroides que caen constantemente.

Asteroids Outpost | Atari

Asteroids Outpost | Atari

Eso es todo, literalmente. No hay un modo clásico, no hay una conexión digna ni tampoco una nave que utilices para por lo menos parecerse al original. El remake/reboot de Asteroids carece de cualquier cosa que pueda conectarlo al juego original aparte de su nombre y los propios asteroides… pero eso no califica para mucho.

Nadie pidió este juego, y los pocos que lo probaron rápidamente se deshicieron de él apenas tuvieron oportunidad. Por suerte, Atari ya no puede hacer nada más que vender la franquicia y dejar que alguien que, de hecho, le tenga respeto, intente crear algo con ella, pero eso podría quedar para años más adelante.