Matucana 100 es la sede oficial del festival Santiago Off y se ha encargado de planificar una cartelera teatral para el gusto de todos en este fin de mes.

En el mes del teatro, Santiago Of llega con su quinta edición a llenar de teatro, danza y música el verano de la capital. Con sus obras, talleres, conciertos y encuentros, el festival pretende llegar a la gente con una extensa programación.

El festival trae 90 actividades en distintas áreas. Serán 43 obras nacionales y 9 internacionales, las que se presentarán en los cinco espacios de extensión.

A continuación te presentamos la variada cartelera de obras que se presentarán en Matucana 100. La venta es en boleterías del centro cultural o a través de Ticketek.

Violeta

La segunda obra de la “Trilogía de Tiernos y Feroces” (Fondart de excelencia), escrita por Cristian Figueroa, que se centra en la figura de Violeta Parra, pero esta vez encarnada como una cantante de rock de nuestros tiempos. Mediante trece canciones que proyectan más el ideario que la biografía de Violeta, vemos a una joven agobiada por el desarraigo, el desamor y la insatisfacción que le provoca no ser reconocida en su lugar; siendo estos los fantasmas que la llevaron a su suicidio.

Fechas: Viernes 22 y sábado 23, 20.00 horas.
Compañía: Tiernos y Feroces.
Precio:
Teatro Principal – Matucana 100

Informe para nadie

Luego de una hecatombe que acabó con la civilización, Isidro, Eloísa y Martín, únicos sobrevivientes, discuten sobre si vale o no la pena perpetuar la especie humana. Amparados sólo por un manzano como fuente de alimentación, se plantearán la posibilidad de un nuevo génesis, pero esta vez lejos de barro y costillas. La humanidad dura, crítica y existencial de Juan Radrigán nos obliga a inspeccionar en nuestra propia forma de habitar la tierra.

Fechas: Jueves 28 y viernes 29, 20:00 horas.
Compañía: Teatro Popular El Telón
Precio:
Teatro Principal – Matucana 100

Fantasmas borrachos

Adaptación musicalizada del texto de Juan Radrigán. Las canciones cuentan una extraña historia de amor y desamor que vive una pareja al reencontrarse después de una tortuosa relación de abandono, viendo sus verdaderos cuerpos gastados por el tiempo y la desilusión. Y en esa decadencia volverán a intentar seguir juntos y poder buscar la trascendencia de sus vidas. Un amor no correspondido, cubierto de todos los fantasmas que adquirieron en sus penosas vidas.

Fecha: Sábado 30, 20:00 horas (acto de clausura).
Compañía: Banda del alma
Precio: Entrada solo con invitaciones.
Teatro Principal – Matucana 100

Selva

Basado en el “Caso Quemados” ocurrido en 1986. La voz de Carmen Gloria Quintana, única sobreviviente de un crimen realizado por una patrulla militar, se reconstruye mediante un texto coral y poético que busca escarbar en los acontecimientos históricos y crear una nueva condición que la ayude a convivir con la impunidad de los asesinos y continuar con vida. El caso se reabrió judicialmente en 2015, tras la declaración de un conscripto testigo.

Fechas: Viernes 22 y sábado 23, 19:00 horas.
Compañía: Teatro Sub.
Precio:
Galería de Artes Visuales – Matucana 100

Princesas

Tratando el tema de la “construcción social de género”, el espectáculo toma como referencia algunos cuentos de hadas difundidos por Disney, presentados a partir de los principios teatrales planteados por Bertolt Brecht: la carga política, el enfrentamiento directo con el público y la combinación de teatro, danza y performance. La experiencias vivenciales de los intérpretes van hilando la construcción de su propia identidad de género.

Fechas: Domingo 24 y lunes 25, 19:00 horas.
Compañía: El Masticadero (Bolivia).
Precio:
Galería de Artes Visuales – Matucana 100

Tu voz persiste

Cuatro desconocidos se encuentran en una peña criolla abandonada. Allí, al ritmo de la música y el alcohol, rememoran historias de familia y de amor. En ese remolino sentimental los límites se pierden y las fronteras, los cuerpos y las voces se confunden. El público, ubicado entre los actores, presencia una colección de escenas que saltan en el tiempo y que el espectador debe armar, desde su propia historia, para vivir su propio ritual.

Fecha: Miércoles 27, 19:00 horas.
Compañía: Compañía de Teatro Físico (Perú).
Precio:
Galería de Artes Visuales – Matucana 100

Los cortes de la Rossy Rossy

Unipersonal cómico que interactúa junto al público en la historia de cuatro mujeres que revelan su mundo interior. La soledad femenina es representada desde cuatro prismas con voz propia: la maternidad, el desamor, la vida de la artista y el paso a la tercera edad, reflejando el estado de la mujer chilena en la sociedad actual.

Fecha: Jueves 28. 19:00 horas.
Compañía: Qué se yo (V Región).
Precio:
Galería de Artes Visuales – Matucana 100

Tontos

Delirante comedia, de humor muy ácido y negro, sobre las relaciones de pareja y las difusas fronteras entre el amor y el desamor. Esta lucha constante, por entender al otro y encontrar la mejor versión de uno mismo, es explorada a través de una serie de enredos sarcásticos y verdades a medias que divierten y conmueven al mismo tiempo. El público es invitado a ingresar a un ambiente lúdico y absurdo.

Fechas: Viernes 29 y sábado 30, 19:00 horas.
Compañía: Colectivo Teatral PatriamuertA.
Precio: .
Galería de Artes Visuales – Matucana 100

ME-MORIA

Mediante la unión del circo contemporáneo, el teatro físico y la danza se constituye un recorrido por la lucha y la memoria de la clase popular chilena a lo largo del siglo XX. Poniendo hincapié en la espiralidad de los procesos históricos se expone tanto la toma de conciencia, la represión, las matanzas y derrotas constantes, como también las múltiples expresiones de arrojo, goce y superación.

Fechas: Viernes 22 y sábado 23, 22:00 horas.
Compañía: Suspensión Horizontal.
Explanada – Matucana 100

Nosotras, nosotros y los otros

Un cuestionamiento al fenómeno del trabajo en sus múltiples dimensiones y cómo éste se vuelve un factor enajenador y embrutecedor. La obra reflexiona en torno a la rutina y la competitividad a través del humor y la sensibilidad. Asimismo, esta creación colectiva rescata la memoria y la identidad histórica de los trabajadores de nuestro país, enfatizando la tensa relación entre obreros, obreras y los patrones.

Fechas: Martes 26 y miércoles 27, 22:00 horas.
Compañía: Colectivo Nuestras Manos.
Explanada – Matucana 100

El viejo y el mar

Montaje callejero de marionetas basado en la novela homónima de Ernest Hemingway. La travesía de un viejo pescador, quien tras varios días sin capturar ninguna pesca, se embarca hacia aguas más profundas para atrapar al pez más grande de la región. Ahí, mar adentro, comienza una lucha de sobrevivencia para conseguir su objetivo y luego superar varias adversidades para poder regresar al puerto.

Fechas: Jueves 28 y viernes 29, 18:00 horas.
Compañía: Compañía Nómades.
Explanada – Matucana 100

El asado de Platón

Un asado en honor de Agatón, el cineasta, es la excusa para que Sócrates y sus amigos coman hasta reventar, se emborrachen y discutan apasionadamente sobre el amor en una noche memorable. Basada en “El Banquete”, esta obra intenta pensar la posibilidad de un Sócrates que habite, piense y muera en este siglo XXI que apenas comienza. El espectáculo transcurre durante un asado en que los asistentes podrán comer y brindar.

Fecha: Sábado 30, 23:00 horas.
Compañía: Compañía Nacional de Fósforos (Argentina).
(Entrada solo con invitaciones)
Explanada – Matucana 100

Hijos de…

El reencuentro de tres hermanos en una casa en el sur de Chile. Son hijos de un militar al que aman y anhelan su regreso. La casa alberga historias de una generación rota; Juan, Rosario y Lucía son exiliados de sí mismos y se nos presentan mediante confesiones y juegos de infancia, anhelando un amor que no será suficiente para salvarlos de una desgarradora historia de no pudieron evitar ni resolver.

Fechas: Sábado 23 y domingo 24, 20:30 horas.
Compañía: Colectivo Los paseantes + MOODLAB.
Precio: .
Espacio Patricio Bunster – Matucana 100

Los justos

Rusia, 1905. Un grupo de revolucionarios clandestinos planifica el asesinato del gobernador de Moscú, el Gran Duque Sergio. Así levantarán su proclama contra la tiranía del Zar, contribuyendo a la liberación del pueblo. Sin embargo, en el momento del atentado, Yanek, el joven responsable de lanzar la bomba, se arrepiente pues junto al Duque se encontraban niños. Este acto divide a la organización, develando dudas, contradicciones y levantando preguntas sobre los métodos de alcanzar la justicia.

Fechas: Lunes 25 y martes 26, 20:30 horas.
Compañía: Teatro Sur.
Precio: .
Espacio Patricio Bunster – Matucana 100

Peligro de mí

Marcial, recluido por sus crímenes, recibe la visita de su hijo Julián, encargado de registrar la memoria-confesión del padre. En el último intento desesperado por saber si Marcial siente algo por él, o algún tipo de emoción frente a los hechos que se le imputan, Julián deberá cruzar la línea de la razón. Dos lobos salvajes que se enfrentan por última vez, esperando el momento preciso para que emerja en ellos el lado más peligroso de lo humano.

Fechas: Miércoles 27 y jueves 28, 20:30 horas.
Compañía: Nación Resiliente
Precio:
Espacio Patricio Bunster – Matucana 100

La Medea y el Jasón

Una versión entre rancheras, vino tinto y partidos de domingos en la cancha, de la tragedia clásica de Eurípides. La historia de Medea y Jasón, dos jóvenes enamorados que deciden huir de la ciudad para irse a vivir juntos. Pero como en todas las tragedias griegas, la historia termina mal: Jasón decide casarse con otra mujer y Medea enfurecida, planea la venganza.

Fecha: Viernes 29, 20:30 horas.
Compañía: Teatro Chile-no (X Región)
Precio: .
Espacio Patricio Bunster – Matucana 100

Temblor, un solo para dos actrices

Dos actrices se van a Santiago presentar una esperada versión deLas amargas lágrimas de Petra von Kant y se deparan con la eminencia de la muerte al presenciar un traumático terremoto. Temas como la vanidad, la soledad, el éxito, el deseo, el fracaso, y sobretodo, el estar junto permean la historia. Obra surgida gracias al encuentro y trabajo conjunto de dos compañías internacionales participantes de Santiago Off 2015

Fecha: Sábado 30, 20:30 horas.
Compañía: Grupo dos Dois (Brasil).
Precio:
Espacio Patricio Bunster – Matucana 100

Hombre con pie sobre una espalda de niño

Un niño aplastado bajo la bota de un militar, una ciudad hecha polvo, un país hecho pedazos. Un monólogo escrito por Juan Claudio Burgos (texto ganador de la XI Muestra Nacional de Dramaturgia 2005), que reflexiona sobre el abuso de poder, la errática herencia del olvido y la indiferencia arraigada de nuestro país; abordando desde una mirada performática la deconstrucción de la palabra y la fragmentación del cuerpo.

Fechas: Viernes 22 y sábado 23, 21:00 horas.
Compañía: Mákina Dos.
Precio:
Microsala 1 – Matucana 100

Desdémona

Una mujer violentada, víctima de la sociedad, nos cuenta su historia sobre su relación de pareja y cómo pasó del “Amor” a la “Muerte”. Es una tragedia doméstica que, a medida que se va narrando, va profundizando en lo más siniestro de las relaciones, desdoblada por los recuerdos, las experiencias y las fantasías. En cada acción cotidiana se oculta un acto maquiavélico. Relectura contemporánea del personaje shakespeareano de la tragedia Otelo.

Fechas: Lunes 25 y martes 26, 21:00 horas.
Compañía: Colectivo Teatral Momentos.
Precio:
Microsala 1 – Matucana 100

Música de fiambrería, un policial verde

Esta obra unipersonal explora la metamorfosis del actor y la raíz-poético musical del hecho teatral sumergiéndose en el mundo de las mujeres y el amor, su ausencia, su exceso y su fracaso. Tres personajes con tres historias paralelas que se entrelazan en un crimen desapasionado.

“Todos embutidos como en la vitrina de una fiambrería. El jamón ahumado junto con el salame saborizado con esencia… Una perfecta metáfora de la vida“.

Fecha: Miércoles 27, 21:00 horas.
Compañía: Mortadela (Uruguay).
Precio: .
Microsala 1 – Matucana 100

La más fuerte

En un café, el día de Nochebuena, una actriz se encuentra con una antigua colega quien, con su silencio, provoca las confesiones sucesivas de la protagonista, deshilvanando un pasado que las une. De humor ácido y melodramático, irreverente en la utilización de estilos de actuación, provocativa, a ratos absurda y audiovisualmente ecléctica; este monólogo cuestiona el lugar de la mujer y de los constructos sociales que la asedian.

Fechas: Jueves 28 y viernes 29, 21:00 horas.
Compañía: LaRenton Familea.
Precio:
Microsala 1 – Matucana 100

Puedes revisar la programación completa en el sitio del festival.