Con rayados y destrozos al interior de un centro comercial culminó la marcha en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés), realizada esta tarde en las calles de Concepción.

Convocada a las 18:30 de este viernes en Plaza Perú por la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, la acción contó con participantes de diversos partidos políticos y agrupaciones sociales, quienes se manifestaron en contra de la ratificación del polémico acuerdo internacional liderado por Estados Unidos, por parte de nuestro país.

La marcha transcurrió sin mayores incidentes hasta que sus integrantes decidieron atravesar el Mall del Centro desde calle Barros Arana hacia O’Higgins, gritando consignas y leyendo una proclama al interior del establecimiento.

Sin embargo la situación se tornó tensa cuando algunos de los participantes comenzaron a provocar destrozos, rayando muros, volcando basureros e incluso prendiendo fuego a uno de ellos en la salida del Mall, lo que motivó el cierre temporal de varias tiendas y de las puertas de avenida O’Higgins.

Al lugar arribó personal de Fuerzas Especiales aunque no se produjeron enfrentamientos, limitándose a extinguir las llamas al interior del contenedor metálico.

Christian Leal | BBCL

Christian Leal | BBCL

¿Por qué hay tanta oposición al TPP?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación es un tratado de libre comercio liderado por Estados Unidos al cual adhieren 12 países, entre ellos México, Perú y Chile.

Si bien su propósito es reducir los aranceles de las exportaciones, se le critica la reserva con la cual ha sido negociado entre las naciones participantes, sobre todo por sus cláusulas que restringen el acceso a fármacos genéricos, al tiempo que endurecen la política de patentes y derechos de autor en temas tan variados como los cultivos o las artes.