El Ministerio de Obras Públicas entregó hoy a la Corporación Museo del Salitre las obras de restauración patrimonial del edificio de la Pulpería de la ex oficina salitrera Santiago Humberstone, sitio declarado como patrimonio de la humanidad por UNESCO.

El inmueble abrirá próximamente al público con una muestra museográfica interactiva que permitirá recrear las actividades tradicionales que se realizaban en las pulperías y comprender de mejor manera lo que fue la vida en las más de treinta oficinas salitreras que poblaron el Norte Grande entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

De esta forma, los más de cien mil turistas que visitan Humberstone cada año podrán hacerse una mejor idea de las particularidades de las pulperías -que eran los únicos establecimientos que podían abastecer con alimentos, vestuario y especies a los habitantes de las salitreras mediante transacciones con fichas-, al poder recorrer dependencias como la panadería, los frigoríficos, la fábrica de hielo, la carnicería, bodegas, despensas y patios de trabajo.

El proyecto de restauración fue ejecutado durante casi dos años por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y requirió una inversión de 1.317 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Tarapacá y del Servicio Nacional de Turismo. El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, fueron las autoridades encargadas de entregar las obras, en ceremonia que contó con la participación de la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, directivos de la Corporación Museo del Salitre y representantes de UNESCO.

La restauración de la Pulpería se caracterizó por la realización de un reforzamiento estructural y la intención de mantener los elementos originales, sólo reemplazando aquellos que presentaban un daño inviable. De esta forma, en el edificio conviven permanentemente piezas o muros en su estado original con otros de aspecto renovado, permitiendo la comparación para el visitante.

Gracias a esta restauración y futuras restauraciones de otras edificaciones que están programadas para los próximos años, las autoridades prevén que se conseguirá que Humberstone deje de estar incluida en la lista roja de UNESCO de lugares patrimoniales en peligro.

Conocida durante los años del auge salitrero como La Palma –que paralizó en 1932 al desatarse la crisis de la producción chilena del nitrato-, la ex oficina salitrera Santiago Humberstone fue fundada en 1934 por la Compañía Salitrera de Tarapacá, empresa público-privada que pretendía desarrollar una producción bajo criterios modernos a través de una oficina que fuera modelo tanto por su mecanización como por sus comodidades para los aproximadamente 1.300 habitantes que llegó a albergar hasta su clausura, en 1960. En 1971, Humberstone fue declarado como monumento nacional, mientras que en 2005 fue declarada por UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Construida en 1938 a partir de materiales como el concreto pampino, rieles ferroviarios, estructuras de pino oregón y cubiertas de zinc acanalado, la Pulpería de Humberstone tenía capacidad para atender a más de 1.500 personas y para su operación requería de aproximadamente 170 dependientes en sus más de 2.300 metros cuadrados de superficie.