Afeitarse es una de las prácticas más comunes entre los varones, y suele ser una de las primeras que llevan a cabo después de la ducha.

Sin embargo, y aunque muchos aseguran manejar esta técnica, es importante señalar que la mayoría comete algunos errores que afectan a la piel.

Es por esto que el sitio español El País elaboró un listado con 12 errores que frecuentemente cometen los hombres al rasurarse la barba. Para esto, contaron con la colaboración de Roberto Martín, barbero con más de 20 años de experiencia, y Carles Suñé, periodista catalán, creador del portal No sin mi barba.

1- No mojarse la cara

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de afeitarte, es que debes mojarte la cara con agua caliente, ya que con el calor se debilita el pelo y el filo pasa con más facilidad. De hecho, una buena idea es que tomes una ducha antes para que los poros estén abiertos.

Una vez que terminaste, usa agua fría para aclarar y así cerrar los poros.

2- Usar la fuerza

Por más que algunos vellos faciales no hayan salido con la máquina, evita arrancártelos a la fuerza ya que con esto puedes provocarte un sarpullido.

“Antes que presionar, es mejor aplicar agua caliente en la zona, poner espuma de nuevo y dar otra pasada con calma”, sostiene Roberto Martín.

Ofertia | Twitter

Ofertia | Twitter

3- Secarse el rostro de manera brusca

Muchas veces quienes terminan de afeitarse, proceden a secarse el rostro de manera brusca con la toalla. Pero esto es un error ya que debes considerar que un filo acaba de pasar por tu piel, por lo que en vez de pasar la toalla de arriba hacia abajo, lo mejor es dar golpecitos suaves en la zona afeitada.

4- Afeitarse a contrapelo

A pesar de que uno de los beneficios de pasar la afeitadora a contrapelo es que cortas más cerca de la raíz, es una técnica complicada.

Por lo mismo, los especialistas advierten que lo mejor es revisar en qué sentido te crece el pelo (para averiguarlo, basta con que pases tus dedos por la cara y cuando notes que se siente similar a como si estuvieras despeinando a un perro, entonces estás haciéndolo a contrapelo), y luego pasas la afeitadora en esa misma dirección.

5- Afeitarse apurado

Muchas veces puede ocurrir que te despiertas tarde, te levantas rápidamente para no llegar tarde a esa importante reunión y decides afeitarte en 3 minutos, cuando en condiciones normales te toma 10.

Peor esto es una mala idea, precisa Carles, argumentando: “En el caso de que no tengas esos minutos de más por la mañana, es mejor que te afeites por la noche. Además, así no llegarás a la reunión con la rojez característica de un afeitado hecho con prisas”

6- No invertir en una buena máquina

Es verdad que afeitarse puede no ser algo precisamente barato, sin embargo tanto Roberto como Carles coinciden en que se debe invertir en buenas afeitadoras ya que las que son más baratas, suelen “tener poco filo y se oxidan antes”

peluquería quiquepop | Twitter

peluquería quiquepop | Twitter

7- Usar una sola mano

Es común que al momento de afeitarse, los hombres ocupen una mano para pasar la máquina y con la otra se apoyen en el lavamanos.

Pero esto es algo que no debes hacer, ya que mientras te afeitas con una mano, con la otra debes estirar la parte de la piel sobre la que estás pasando la rasuradora. “Siempre, siempre, hay que estirar la piel por la que va a pasar la maquinilla”, indica Roberto.

8- Usar un espejo que no sea el más indicado

Lo común es que el proceso de afeitado se lleve a cabo frente a un espejo plano ubicado en el baño. Sin embargo, esos no tienen tres dimensiones, mientras que tu cara sí.

Es debido a esto que una buena alternativa es utilizar espejos con brazos, que se pueden mover y los puedes dar vuelta. “Así consigues ver todas la zonas de tu cara, ya que hay puntos que son ciegos”, sostiene Carles.

9- Debes utilizar la nariz como guía para las patillas

Lo que debes hacer para que tus patillas queden parejas, debes dibujar una línea imaginaria desde la nariz y calcular a partir de ahí.

Otra opción es poner los dedos en la zona donde cortarás desde la altura de la oreja. “Pero como no somos simétricos, suele haber fallos”, advierte Carles.

Yonka Panamá | Twitter

Yonka Panamá | Twitter

10- Pasar la máquina sobre los granos

Lo más importante, en caso de que tengas granos en el rostro, es que seas muy cuidadoso al momento de pasar la afeitadora, ya que de lo contrario puedes provocar una infección.

11- Debes pasar la máquina de la forma correcta

Los expertos señalan que la manera correcta de pasar la máquina, es a través de movimientos en círculos, “haciendo pequeñas circunferencias por la cara. Así es como corta, se nota en el sonido”

En tanto, agregan que hacerlo de arriba a abajo tiene sentido al final, como una forma de “repasar” el corte.

12- Usar una maquina gastada

Insistir siempre con la misma máquina trae una serie de consecuencias que es importante que tengas en conocimiento, para que evites caer en este error.

Uno de ellos es que como no corta de manera correcta, puede provocar una presión desmedida sobre la piel, generando irritación.

Pero además, con el tiempo estas máquinas acumulan suciedad, lo que propicia la aparición de infecciones. “La clave está en la banda hidratante que incluye: su desgaste es delator del estado en el que se encuentra. Pero una cuchilla que se usa dos o tres veces a la semana no durará más de quince días”, sostiene Carles, agregando que las máquinas desechables deben ser arrojadas a la basura una vez utilizadas.