Por motivos del incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta en Talagante, las autoridades de la región adoptaron medidas para asegurar que la población, especialmente en sectores aledaños al siniestro, no presenten ningún inconveniente.

Claudio Orrego, intendente metropolitano, indicó frente al hecho que ya se coordinó el retiro de basura domiciliaria de todas las municipalidades que llevaban sus residuos a Santa Marta.

“Hacemos un llamado a la población, tengan paciencia, los camiones recolectores van a pasar por sus domicilios y van a destinar esta basura a dos rellenos sanitarios que son KDM en Til Til y el relleno Santiago-Poniente”, dijo.

También, indicó que a partir de este martes comenzará el piloto de tratamiento de este incendio con una mezcla de espuma química y tierra.

“De funcionar este experimento, nosotros calculamos de acuerdo a la información de Carabineros, entre el 50% y 70% del incendio podrá ser extinguido hoy día”, dijo.

No obstante, la autoridad añadió que “es un terreno débil, frágil y un incendio anaeróbico, por lo que no se pueden dar certezas”, dijo.

Asimismo, añadió que las medidas de precaución y preventivas se dirigen a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, solicitándoles que se queden en sus casas, sobre todo si viven en sectores aledaños al incendio por la concentración de humo.

“Vamos a informar cada dos horas cuál es el estado tanto del incendio como de las condiciones meteorológicas y también de contaminación del aire”, dijo.

Sobre las críticas del Colegio Médico al bajarle el perfil al siniestro, Orrego precisó que el humo generado por un incendio producto de desechos orgánicos, obviamente tiene un nivel de peligrosidad muy distinto a uno que se genera por materiales químicos.

“Lo que hemos dicho es que esto no reviste una peligrosidad inminente o aguda para la población”, dijo.

Además, añadió que con las consecuencias del siniestro no se ha llegado a niveles de alerta ni de preemergencia respecto a la calidad del aire.

“No podríamos declarar emergencia sanitaria tal como algunos han planteado”, dijo.

Asimismo, precisó que esperarán la evolución del incendio durante el día para ver qué medidas se adoptarán el miércoles.

“Todos los recursos que sean necesarios están dispuestos para este incendio”, aseveró.

Añadió que las causas del incendio se provocaron el sábado a raíz del desprendimiento en un relleno sanitario que debería tener los máximos niveles de seguridad.

“Aquí hubo un desprendimiento de un relleno sanitario que nunca debió haber ocurrido (…) vamos a perseguir las responsabilidades pero hoy la primera prioridad es resolver el incendio y preocuparnos de la salud de la población”, señalo.

Orrego acotó que habló con el gerente general de la empresa quienes dispusieron el 100% de su maquinaria y que ya llegará el momento de establecer responsabilidades.

“Las multas que se arriesga una empresa por no respetar una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) son millonarias”, dijo.

Además, la Superintendencia de la Salud levantará cargos y se dispuso de un fiscal que investigue eventuales delitos ambientales.

El intendente metropolitano indicó que es muy difícil precisar el tiempo que durará el incendio, ya que existen dos tipos, el de superficie y el subterráneo, el que puede durar meses.

También, el seremi de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aguas, dispuso un equipo que investigará en terreno cualquier tipo de contaminación de napa subterránea.

“Hasta ahora la información preliminar es que las mallas que tiene el relleno sanitario han soportado el escurrimiento de líquidos percolados”, señaló.