Las obras literarias de autores chilenos siguen incorporándose al ranking de las más vendidas en nuestro país, no sólo en el género de No Ficción, sino que también en el de Ficción, como es en la última semana, el caso de Gay Gigante, una historia sobre el Miedo, una novela de humor gráfico divertida, gigante y rosada.

¿De qué se trata? De un chico que le gusta cantar Rafaella Carrá, jugar a las barbies y usar carteras, y no entiende por qué lo miran tan raro. Pero también de los noventa, de la infancia, de tener miedo a ser uno mismo, de Alanis Morisette y Jem, de lo difícil de hacerse adulto y de estar solo, de odiar tu trabajo y amar el cine de Spike Jonze. ¿Pero es solo para gays? Es para cualquiera que se haya sentido bicho raro alguna vez. Gays, héteros, bis, asexuados, reptilianos, incluso creacionistas. ¿Por qué es rosado? …¿Por qué no?

Su autor, Gabriel Ebensperger Satt nació el 16 de junio de 1983, en Viña del Mar, Chile. Desde pequeño se dedicó al dibujo, la pintura y la fotografía. No aprendió a jugar fútbol. Estudió Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En los últimos años ha colaborado como ilustrador en distintas revistas y agencias creativas locales. Desde 2009 ilustra quincenalmente la sección de entrevistas Los Números de revista Paula, donde fue director de arte entre 2014 y 2015. Participó en el libro compilatorio Ilustración a la chilena (2013, Plop Galería y Ocho Libros) que fue lanzado en el 2do Festival Internacional de Ilustración de Santiago con una exposición en el Centro Cultural Palacio de la Moneda. En 2014 condujo junto a Camila Gutierrez la primera temporada de Ciudad Cola en Súbela Radio. En 2015 dejó su vida en Santiago y regresó a su ciudad natal para dedicarse a este libro.

Gay Gigante

Gay Gigante

En tanto, las obras chilenas de No Ficción continuan como las más vendidas al iniciarse el año 2016, destacando la importante vigencia de la entretenida e interesante recopilación de Guillermo Parvex para Veterano de tres guerras.

Veterano de tres guerras ha destacado en los rankings de lectura en obras chilenas en el último tiempo. En este trabajo, con un ameno y coloquial lenguaje, el abogado y oficial de ejercito José Miguel Varela relata sus experiencias en la Guerra del Pacifico, Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891.

Sus páginas entregan una combinación de impresionantes descripciones de cruentos combates, con relatos que muestran que la guerra también deja espacios para actos de nobleza y humanidad, intercalados con detallados datos históricos que permiten situarse en la época y el lugar en que transcurren los hechos.

Este libro, ya ha enterado 42 semanas en la lista de superventas y se suma a las 28 de Historia Secreta de Chile, de Jorge Baradit, entretenido enfoque de entretelones de nuestra vida ciudadana a través de las épocas y con cosas anecdóticas como las citadas en algunos comentarios, que recorre en sus 178 páginas, las cuales tratan separarse de la historia oficial.

A ellos se suman ahora, primero, Poderoso caballero. El peso del dinero (Catalonia & Ediciones UDP), del periodista y conductor de CNN, Daniel Matamala, que con 2 semanas de vigencia ya ocupa el cuarto lugar y sobre el cual, el sociólogo y profesor universitario Carlos Peña, ha expresado: “él explora la manera en que se han entrelazado en Chile la política y el dinero, o, mejor todavía, la forma en que el dinero, colándose por casi todos los intersticios existentes, ha logrado influir en la política. Quien crea que el texto exagera, pregúntese por qué todos quienes están interesados en mantener su poder político se muestran tan renuentes a regular la influencia del capital. Y quienes tengan dudas de la importancia que la política posee para el dinero, pregúntense por qué las grandes fortunas financian la política hasta el extremo de torcer la ley para lograrlo en monto suficiente”.

Luego está el abogado Axel Kaiser con su retorno al primer plano con su considerado provocador libro La Tiranía de la Igualdad (Ediciones El Mercurio, 2015) en donde despliega una ácida crítica en contra de lo que el autor denomina las “políticas públicas igualitaristas”. Este libro viene a ser un nuevo intento de Kaiser por posicionar en el debate público chileno las denominadas “ideas libertarianas”. Así se conoce a las posiciones intelectuales defendidas por determinados autores en Europa y en Estados Unidos, que reclaman contra la expansión del aparato público y los derechos sociales. Esta es la agenda de la Fundación para el Progreso, iniciativa del empresario Nicolás Ibáñez Scott.

En cuanto al género de Ficción, hay un amplio dominio de El amante japonés de Isabel Allende, bestseller chileno del año pasado y que completó 32 semanas en el recuento literario chileno. Esta nueva novela de la escritora chilena apareció simultaneamente en Latinoamérica y España a fines de mayo Isabel Allende es sinónimo de éxito y best sellers y su nuevo trabajo El amante japonés, se consolidó el 2015, como un nuevo fenómeno dentro de los trabajos de la escritora chilena, Premio Nacional de Literatura del país en 2010. La novela, publicada en Chile por el sello Sudamericana, apareció a la venta en Latinoamérica y España, a fines de mayo.

El libro cuenta la historia de Alma Belasco, una mujer octogenaria que aprovecha su estancia en una casa de reposo para poner orden a su vida. La historia traslada al lector a la niñez de Alma, cuando es enviada a vivir a San Francisco con sus tíos a una maravillosa mansión donde se verá rodeada de cuidados, amor y complicidad. Ellos mantienen una excelente relación con los Fukuda, una familia japonesa que cuida su jardín.

A pesar de tener culturas muy distintas, entre ambas familias se establecen unos potentes lazos de complicidad que se reforzarán aún más con la presencia de Ichimei, el hijo de los Fukuda, quien entabla una intensa relación con Alma. Sin embargo, la fuerte amistad se verá truncada cuando los japoneses son reclutados en un campo de concentración en Utah.

Con el tiempo, la familia Fukuda regresa a San Francisco y Alma e Ichimei retoman su relación, una que sobrepasa los límites del amor y que provoca que ambos tengan vidas paralelas y opten por la clandestinidad.

Ranking literario semanal

El último ranking literario, dado a conocer por las casas editoras y las principales librería del país, para la semana desde el 8 al 14 de enero del 2016, es el siguiente:

Obras de Ficción

1) El amante Japonés (Sudamericana), de Isabel Allende, con 32 semanas.

2) El último adiós (Suma), de Kate Morton, con 5 semanas.
3) El Rubius, Virtual Hero (Planeta), de El Rubius, con 14 semanas.
4) El secreto de Gray Mountain (Plaza & Janés), de John Grisham, con 3 semanas.
5) No te ama (Plaza & y Janés), de Camila Gutiérrez, con 3 semanas de su retorno al ranking.
6) La chica del tren (Planeta), de Paula Hawkins, con 27 semanas.
7) Gay Gigante: Una historia sobre el miedo (Catalonia), de Gabriel Ebensperger, que se integra a la lista de “bestsellers”.
8) Código Chile (Suma), de Carlos Basso, con 10 semanas.
9) Wigetta y el báculo dorado (Temas de Hoy), de Vegetta777 y Willyrex, con 4 semanas.
10) Noches blancas (Nube de Tinta), de John Green con 4 semanas.

Obras de No Ficción

1) Historia secreta de Chile (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 28 semanas.
2) Diálogo de conversos (Sudamericana), de Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, con 9 semanas

3) Un veterano de tres guerras. Recuerdos de José Miguel Varela. (Academia de Historia Militar), de Guillermo Parvex, con 42 semanas.
4) Poderoso caballero. El peso del dinero (Catalonia & Ediciones UDP), de Daniel Matamala, con 2 semanas.
5) Besito en la frente (Temas de hoy), de Valentina Villagra, con 13 semanas..
6) El terrorismo yihadista (Debate), de Raúl Sohr , con 8 semanas.
7) Voces de Chernobil (Debate), de Svetlana Alexievich, con 7 semanas.
8) La tiranía de la igualdad (Ediciones El Mercurio), de Axel Kaiser, que retorna al ranking. .
9) La guerra no tiene rostro de mujer (Debate), de Svetlana Alexievich, con 8 semanas.
10) La máquina para defraudar (Ediciones B), de María Olivia Monckeberg, con 8 semanas.