La Ley de Partidos Políticos, una de las siete fijadas por el Gobierno para que sean despachadas antes del 31 de enero, sigue generando críticas por parte de los movimientos y quienes aspiran a ser partidos políticos, quienes acusaron que, en la discusión en el Senado, las reformas implantadas por miembros de la UDI, RN, PS y la DC fijan normas mayores que dificultan la entrada de nuevos actores al mundo político.

Bajo esta premisa, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic dijo que están haciendo una ley que solamente favorece a los más grandes.

La discusión seguirá de manera extraordinaria este domingo en el Congreso de Santiago, donde se analizarán puntos tocados en su momento por la Comisión Engel, que abordaban un financiamiento estatal y la prohibición de recibir fondos de personas jurídicas.

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, dijo que estos puntos han sido modificados a favor de las grandes coaliciones y comparó la colusión del papel tissue con los acuerdos suscritos entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos en esta materia.

Además, la parlamentaria dijo que este martes se constituirán como partido político y llevarán las 17.000 firmas certificadas ante el Servicio Electoral, lo que convertiría a su colectividad en el segundo partido conformado bajo las nuevas reglas después de Evópoli.