La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la ley que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y funcionarios públicos.

La Mandataria, en una ceremonia desarrollada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, explicó que la iniciativa permitirá avanzar en “la consagración de los derechos de la mujer, asociados a la protección de la maternidad y de la infancia. También es un fortalecimiento de la presencia de la mujer en el mundo del trabajo al emparejar condiciones salariales y mejorar la disponibilidad del cuidado infantil”.

“Lo que estamos haciendo con esta ley es subsanar una situación anómala para dar derechos más igualitarios a nuestros funcionarios públicos”, recalcó Bachelet.

La normativa faculta a los funcionarios de servicios públicos para que, mediante el permiso de postnatal parental, puedan recuperar desde isapres o Fonasa lo equivalente al subsidio de incapacidad laboral.

Además, la iniciativa amplía el derecho a mantener las remuneraciones íntegras por licencia de descanso de maternidad del personal.

En el caso particular de los trabajadores del Ministerio Público y del Poder Judicial, se dispone que el período de uso del permiso de postnatal parental sea considerado como tiempo trabajado, para los efectos de percibir, en un caso, el bono de gestión institucional y, en el otro, el de modernización.

El proyecto fue trabajado por la mesa del sector público, coordinado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF.